En seis entidades del país se inicia la vacuna de refuerzo para las personas mayores

En seis entidades del país se inicia la vacuna de refuerzo para las personas mayores

 

  • El gobierno mexicano anunció esta mañana del 7 de diciembre el proceso de vacunación de refuerzo con la dosis AztraZeneca en todo el país de las personas adultas mayores, cerca de 16 millones y medio de más de 60 años en seis entidades de la República: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán

 

Foto: T E

 

Guadalajara, 7 de diciembre.—María Guadalupe Díaz, fue la primera persona adulta mayor en recibir la dosis adicional de refuerzo contra el COVID19, tras de que el gobierno mexicano anunció esta mañana el plan de vacunación con el biológico AztraZeneca en todo el país para las personas adultas mayores, cerca de 16 millones y medio de más de 60 años, que se inicia en seis entidades de la República: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

 

En la conferencia matutina que tuvo como sede la 15 Zona Militar en el municipio de Zapopan, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo el anuncio de la vacunación de dosis adicional para las personas mayores de más de 60 años de la República debido a la entrada de la temporada invernal, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y los expertos mexicanos.

 

La dosis adicional, mencionó López Gatell, incluirá a las personas con inmunodepresión por algún tipo de padecimiento que reduce la capacidad del cuerpo de producir una respuesta inmunitaria para combatir las infecciones o la enfermedad por ciertas enfermedades, como la infección por el VIH, diabetes, desnutrición, tipos de cáncer.

 

Foto: T E

 

No se requiere registro previo para la dosis adicional, dijo el funcionario. En la Ciudad de México se pide a las personas adultas mayores recibir la vacuna de acuerdo a su primer apellido, contar con una credencial oficial que reconozca su edad y un comprobante de domicilio.

 

El subsecretario aseguró que la evidencia científica señala que esta dosis AztraZeneca se puede usar para el reforzamiento, diferente a la aplicada con otras fórmulas a este grupo de población nacional.

 

El reforzamiento de las vacunas no será necesario aplicarla al resto de la población, según dijo el funcionario en esa conferencia donde se vacunaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios que lo acompañaban, quienes tienen una edad mayor a los 60 años.

 

Foto: T E

 

La vacuna de refuerzo se aplicará a las personas adultas mayores que fueron vacunados antes de junio de 2021. Las personas de más de 60 años que se vacunaron después tienen que esperar a cumplir los seis meses desde la última vacunación.

 

En la Ciudad de México: la alcaldía de Tlalpan

 

En la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan inicia la vacunación de refuerzo a las personas adultas mayores de la Ciudad de México. El gobierno local estima aplicar 59 mil 992 mil dosis del biológico AstraZeneca.

 

Para recibir su vacuna, al igual que en las otras entidades del país, solo es necesario acudir con identificación oficial que acredite tener 60 o más años, comprobante de domicilio de la Alcaldía Tlalpan y haber completado su esquema completo de vacunación hace más de seis meses

 

El Gobierno capitalino informó que, en coordinación con el Gobierno de México, del martes 7 al domingo 12 de diciembre, inicia la aplicación de la vacuna de refuerzo COVID-19 para adultos mayores de 60 años que habitan en la Alcaldía Tlalpan en dos sedes: Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) – Marina y en Escuela Nacional Preparatoria No. 5.

 

Durante videoconferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que se tiene estimado aplicar 59 mil 922 dosis del biológico AstraZeneca durante los seis días de la jornada de inmunización.

 

Foto: T E

 

“Tenemos la muy buena noticia que a partir de mañana vamos a comenzar con proceso de refuerzo de tercera dosis, estaríamos iniciando mañana martes 7 y completando el domingo 12 esta primera etapa de vacunación a personas de 60 y más años. En este caso iniciaríamos con 59 mil personas vacunadas en la Alcaldía Tlalpan”, dijo en la víspera el funcionario capitalino.

 

En la Alcaldía Tlalpan donde se aplicará el biológico AstraZeneca, independientemente de la vacuna que hayan recibido en su esquema completo. Los requisitos para recibir la inmunización son los siguientes:

 

Presentar identificación oficial que acredite tener 60 o más años de edad.

 

Comprobante de domicilio de la Alcaldía Tlalpan (no es necesario que esté a nombre la persona que se va a vacunar).

 

Haber completado su esquema completo de vacunación -es decir, las dos dosis- hace más de seis meses (antes del 12 de junio de 2021).

 

Las vacunas en la Alcaldía Tlalpan se aplicarán conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, martes 7 de diciembre; B, C, miércoles 8 de diciembre; D, E, F, G, jueves 9 de diciembre; H, I, J, K, L, M, viernes 10 de diciembre; N, Ñ, O, P, Q, R, sábado 11 de diciembre; S, T, U, V, W, X, Y, Z, domingo 12 de diciembre.

 

Foto: T E

 

Las sedes son el CENCIS – Marina ubicada en Calzada de la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa; y la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 -que abrirá a partir del miércoles 8 de diciembre- en Calzada del Hueso 729, Coapa.

 

García Dobarganes dijo que a cada persona vacunada con esquema completo se le enviará un mensaje de texto SMS hoy por la noche donde se le asignará una Unidad Vacunadora, día y hora de cita de inmunización; se puede consultar su cita en www.vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL al 55-5658-1111. Asimismo, comentó que es importante respetar la cita que les corresponde de inmunización.

 

“De parte del Gobierno de la Ciudad y también de parte del Plan Nacional de Vacunación, y todos los que integramos este esfuerzo, estamos convencidos de la importancia de este refuerzo y en particular, debido a la entrada de la temporada invernal y por eso, llamamos a que todas las personas que están siendo citadas a su refuerzo puedan acudir. Y para que puedan acudir en tiempo y forma, pedimos el apoyo de centros laborales y educativos para que nos ayuden a ser flexibles en que las personas puedan acudir a vacunarse dependiendo su Alcaldía”, añadió.

 

La delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, explicó que los adultos mayores de 60 años recibirán un comprobante de la vacuna de refuerzo COVID-19 en las sedes vacunadoras y no es necesario tener el registro en https://mivacuna.salud.gob.mx para acudir a su inmunización.

 

Please follow and like us: