Cumplir la Constitución de 1917 es el mayor reconocimiento: Chuayffet Chemor

Cumplir la Constitución de 1917 es  el  mayor reconocimiento: Chuayffet Chemor

Comunicado SEP No. 91 - El mayor reconocimiento a la Constitución, es que sea cumplida por todos Chuayffet Chemor

A dos años de la celebración del centenario de la Constitución de 1917, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, con la representación presidencial, tras destacar su vigencia y su actualidad, declaró que el mayor reconocimiento a la Constitución, es que sea cumplida por todos

Nuestra ley suprema es una escuela que forma ciudadanos, y en la cual, a través de sus páginas, se refuerzan y defienden las potestades esenciales que son inherentes a nuestra propia vida, dijo el funcionario durante una sesión solemne efectuada en uno de los más antiguos recintos del Congreso mexicano en Palacio Nacional, donde sesionó de 1829 a 1872.

Chuayffet Chemor dijo que la defensa de la ley es una lucha por la conservación de lo que valoramos como fundamental, pero también es una vía para delinear el futuro que habrá de consolidar nuestra democracia.

Sigamos transitando el camino que la obra máxima de los mexicanos ha trazado a lo largo de cien años, añadió en un discurso pronunciado ante senadores, ministros de la corte y diplomáticos.

“Este será el mejor reconocimiento que podemos hacer al espíritu de una nación que, día a día, lucha por hacer de México un país donde la Constitución siga siendo guía y meta; y corrijo: no es el mayor de los reconocimientos, el mejor de éstos será que la Constitución sea cumplida por todos”.

 El secretario de Educación Pública participó en el seminario La Constitución. Análisis Rumbo a su Centenario, organizado por el Senado.

Chuayffet Chemor destacó que con la Constitución de 1917 “los mexicanos hemos abrazado, con orgullo y responsabilidad”, la consigna de hacer de México un país donde sólo impere la ley.

El funcionario manifestó que con el propósito de cumplir esta alta encomienda, se han requerido modificaciones para adaptar el texto de la Constitución a cada tiempo y circunstancia al resaltar que los ideales, así como las aspiraciones más hondas de igualdad, equidad y justicia social permanecen; las normas, sin embargo, se actualizan, precisó.

Reformar sin un claro proyecto de Estado sólo redunda en el cambio de la reforma; quienes en cambio logran transformaciones que nacen del consenso de las fuerzas políticas, terminan por vincular indisolublemente al plan maestro de la nacionalidad las reformas, subrayó Chuayffet Chemor.

Al acto asistieron 66 de los 120 senadores que conforman el Senado de la República, encabezados por del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Barbosa; del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno; del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales. Ante ellos,  el titular de la Educación Pública del país planteó la importancia de coadyuvar de manera decisiva y con sobriedad en los trabajos con miras al centenario de la Constitución de 1917.

Conmemorar la Constitución es un acto con el que se reconoce su vigencia y actualidad, y aseveró que ese texto es escuela donde se forman ciudadanos, y se refuerzan y defienden las potestades esenciales que son inherentes a la vida, dijo el funcionario.

“Las actividades enmarcadas en este seminario nos recuerdan que el de 1917 es un texto vivo, que depende de nosotros para trascender los meros conceptos y volverlos tangibles, reales para cada mexicano”, apuntó además.

Para Chuayffet Chemor conmemorar la Carta Magna es un acto que reconoce su vigencia y actualidad y destacó  que los constituyentes de 1917 definieron un proyecto político de avanzada, al elevar derechos derivados de las demandas más sentidas del pueblo, y asignar al Estado la responsabilidad de vigilar por su cumplimiento.

T E el diario de la Tercera Edad presenta en su sección Testimonios y documentos el Texto de las palabras del secretario de Educación Pública, Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, durante la sesión solemne efectuada en el antiguo recinto del Congreso en Palacio Nacional, el miércoles 15 de abril de 2014, dentro del Seminario La Constitución, Análisis rumbo al Centenario.

Please follow and like us: