Las enfermedades crónicas no transmisibles son el gran desafío del Sistema Nacional de Salud

Las enfermedades crónicas no transmisibles son  el  gran desafío del Sistema Nacional de Salud

70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, 9 por ciento diabetes y 30 por ciento hipertensión arterial. 

La difusión, capacitación y comunicación, encaminadas a modificar los hábitos alimenticios y a fomentar la activación física, revertirán esta situación, puntualizó ante académicos y profesionales, la doctora Mercedes Juan

El Instituto Nacional de Perinatología INPer, celebra su 30ª Reunión Anual “El origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”

La Secretaría de Salud reconoce la labor de los investigadores y especialistas nacionales y extranjeros  en el avance del conocimiento científico

200415 30Reunión Anual INPer 18

Al reconocer que uno de los principales desafíos del Sistema Nacional de Salud es revertir la tendencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, la doctora Mercedes Juan puntualizó,  ante académicos y profesionales, que la difusión, capacitación y comunicación, encaminadas a modificar los hábitos alimenticios y a fomentar la activación física, revertirán esta situación.

Al inicio de los trabajos de la 30ª Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, la Secretaria de Salud dijo que estos padecimientos representan el principal problema de salud pública en el país, por lo que las reflexiones que aquí se hagan, permitirán impulsar acciones para prevenirlos.

 Durante el encuentro, orientado a “El origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”, destacó que el 70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, 9 por ciento diabetes y 30 por ciento hipertensión arterial.

Paralelamente a estas medidas, la Secretaría de Salud realiza investigaciones para detectar, prevenir y predecir qué personas pueden ser susceptibles de tener estas enfermedades, para atacarlas a tiempo y, con ello, avanzar hacia generaciones más sanas.

La doctora Mercedes Juan hizo un reconocimiento a la labor que realizan los investigadores de la Secretaría de Salud, y afirmó que pueden sentirse seguros de que se continuará promoviendo los estímulos a las investigaciones y trabajos que desarrollan.

Especialistas que participan en la 30ª Reunión Anual, abordarán entre otros temas el de la nutrición del bebé, sobre todo entre el nacimiento y los dos años de edad, periodo que representa una “ventana crítica de tiempo” que impactará en el crecimiento, salud y desarrollo de la persona, desde su infancia hasta su vejez.

Además, resaltarán la importancia de fomentar la lactancia materna y la alimentación complementaria, que favorecerán posteriormente la salud del niño, adolescente y adulto.

Se revisará, asimismo, el parto pretérmino que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ocurre entre la semana 20 y 37 de la gestación, y que en México significa entre el 8 y 10 por ciento de los nacimientos.

200415 30Reunión Anual INPer 16

Please follow and like us: