Exportará Cuba a E.U. vacuna contra cáncer de pulmón

Exportará Cuba a E.U. vacuna contra cáncer de pulmón

La vacuna CIMAVax-EGF creada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba en 2011, tras 15 años de investigación, tiene derecho de patente en todo el mundo.

CIM creó también un anticuerpo eficaz para tratar la soriasis severa

cancer de pulmon

Científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), desarrollaron durante más de 15 años  la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAVax- que exportarán a Estados Unidos, a través de la firma de un acuerdo, celebrado este mes de abril,  entre  el CIM y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, de Nueva York.

La vacuna está registrada en Cuba,  Perú, Brasil, Argentina y Colombia, otros países están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

 Así lo informó la embajada de Cuba en México al tiempo de anunciar que investigadores del CIM desarrollaron también un anticuerpo monoclonal humanizado de evidente acción terapéutica en la soriasis severa, enfermedad autoinmune de la piel.

Candance Johnson la directora del Instituto Roswell Park, en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana comentó: la firma del acuerdo nos permitirá iniciar los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York;  Johnson integró una delegación comercial de Nueva York, encabezada por el gobernador Andrew Cuomo, quien realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocios, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

Visiblemente emocionada,  la directora de ese instituto de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, se congratuló  de los resultados de esta misión comercial, gracias a ella, dijo,  podremos llevar la vacuna a Estados Unidos  para tratar a pacientes con este mal.

En el contexto de la misión comercial de Nueva York a Cuba también se firmó un convenio entre la empresa neoyorquina INFOR, que desarrolla software para industrias específicas, con un socio cubano  interesado en uno de esos programas para el campo de la salud, indicó Charles Phillips, consejero delegado de la empresa INFOR; Phillips manifestó la sorpresa de los miembros de la Misión comercial al señalar “estamos gratamente impresionados con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud” y adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para capacitar estudiantes con la finalidad de que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo.

Antinflamatorio e inmunorregulador

Respecto al medicamento Itolizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado de evidente acción terapéutica en la soriasis severa, que ganó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2014 en la categoría de ciencias biomédicas, se destacó que  tiene efectos antinflamatorios e inmunorreguladores,  por lo que ha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales para la soriasis o presentan alguna contraindicación para recibirlos.

Psoriasis_on_back1

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

La doctora Patricia Hernández, coautora de este desarrollo, afirmó que el fármaco es bien tolerado y mejora de manera significativa los síntomas, lo cual avala la eficacia del anticuerpo en la terapia de la soriasis severa, sobre todo en sus etapas más agresivas y abundó: las reacciones adversas más frecuentes reportadas son similares a los de un cuadro gripal ligero y aparecen en las primeras 24 horas de administrado y tampoco causa inmunosupresión sistémica ni incremento de infecciones oportunistas.

La disponibilidad actual del medicamento, subrayó Hernández,  es limitada a las cantidades necesarias para efectuar los ensayos clínicos en curso, aunque las perspectivas apuntan al incremento de la capacidad productiva. Ello garantizaría en un futuro el pleno acceso al Itolizumab de los pacientes cubanos que lo requieran, y detalló que después de pasar las evaluaciones de rigor, en 2013 el fármaco obtuvo su registro sanitario en India, donde existe una alta incidencia de la enfermedad; en la obtención del Itolizumab colaboraron también especialistas de los hospitales Militar Carlos J. Finlay y General Comandante Manuel Fajardo  así como varios  investigadores  de otras instituciones del sistema de salud cubano.

Debido a los alentadores resultados de su aplicación en la India y los logrados en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) concedió el año pasado el registro nacional condicionado del anticuerpo, en espera de confirmarlo igualmente en otros estudios clínicos que ya se ejecutan.

En el mismo contexto la maestra en ciencias Lien López Matilla, jefa de la Oficina de Patentes del CIM informó que por agrupar seis invenciones de notable contribución al desarrollo económico y tecnológico, que dieron lugar al otorgamiento de 31 patentes en Cuba y en el exterior, el producto recibirá este jueves en La Habana la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Please follow and like us: