Día de las niñas y los niños

26 mil spots de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar salen de la programación televisiva infantil

Los spots suprimidos equivalen a 55 horas de programación televisiva que ya no llegará  a los niños

Reafirma SSA-COFEPRIS  su compromiso con la prevención de riesgos a la salud infantil

chipilicos 2

Tras las restricciones de la publicidad en horarios infantiles, previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y que entraron en vigor el pasado 15 de julio, han sido retirados un total de  25 mil 559  anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas de las barras infantiles.

En la víspera del Día del Niño, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que a la fecha han salido del aire casi 26 mil spots de bebidas y alimentos con alta densidad calórica que se anunciaban en la barra infantil de televisión y cine, con el objetivo de proteger la salud de los niños y las niñas.

Este volumen de spots que se han dejado de transmitir equivale a 55 horas de programación televisiva (abierta y restringida) de productos que ya no llegan a los hogares ni a los niños por no ser necesariamente saludables.

La salida del aire de estas pautas publicitarias de los horarios infantiles (14.30 a 19.30 de lunes a viernes y de 7 a 19.30 los sábados y domingos) confirma que la Estrategia de la Secretaría de Salud está funcionando y cumpliendo con los objetivos planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal.

chatarra

Por lo que corresponde al distintivo nutrimental que se otorga como incentivo a algunas categorías de productos para que puedan anunciarse en horarios restringidos una vez que acrediten la reformulación a la baja de su contenido calórico, la COFEPRIS reporta que al día de hoy se han recibido 415 solicitudes, de las cuales se han concedido sólo 31, en tanto que 147 fueron negadas, 195 prevenidas y 42 están actualmente en revisión.

Las autoridades sanitarias reafirman así,  el 30 de abril, día de celebración de las niñas y los niños mexicanos, su compromiso con la protección de la salud de los infantes.