Falleció María Elena Velasco Fragoso, la India María

Falleció María Elena Velasco Fragoso, la India María

La India María, Nicolasa Cruz, divirtió y mostró el racismo, el machismo y la discriminación que  aún prevalecen en la sociedad

'La india María' en un fotograma de 'La hija de Moctezuma'. / NOTIMEX
‘La india María’ en un fotograma de ‘La hija de Moctezuma’. / NOTIMEX

María Elena Velasco Fragoso, también conocida como la India María, por su exitoso personaje,  falleció a los 74 años de edad,  el 1 de mayo en la Ciudad de México debido a un cáncer de estómago que padecía desde hace algunos años.

La actriz, comediante, bailarina, guionista y cineasta mexicana nació en Puebla, inició su carrera artística como vedette, bailando en el Teatro Blanquita, a la par que su hermana, Susy Velasco.

Empezó a hacer pequeños papeles en películas que dirigió Miguel Morayta, posteriormente fue descubierta por Fernando Cortés que dirigió sus películas en las que su  personaje,  la India María Nicolasa Cruz obtuvo éxito y popularidad.

india maria 2

Interpretaba a una mujer indígena  mexicana originaria de San José de los Burros, que vivía las situaciones típicas de pobreza y abuso de los indígenas mexicanos; sin embargo busca siempre sobreponerse y ser feliz con lo que tiene, a pesar de que por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas consigue salir airosamente de situaciones difíciles gracias a su ingenio, su honestidad y buena fe.

Cuando la India María sale de su entorno rural todo se complica por su desconocimiento de la ciudad y hasta del castellano y deriva a situaciones absurdas en las que se transformaba en torera, luchadora, dama adinerada o motociclista, mostrando el racismo, la delincuencia, el machismo y la discriminación  que aún permean las diversas capas de la sociedad mexicana actual mientras su personaje reflejaba la honradez, la ingenuidad, la generosidad y el trabajo.

Su última película fue ‘La hija de Moctezuma’”, dirigida por su hijo Iván Lipkies. Antes de esta cinta llevaba 15 años fuera de los escenarios. María Elena Velasco, la India María,  será velada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle.

Please follow and like us: