Campañas sin discriminación en el DF, demanda COPRED

Campañas sin discriminación en el DF, demanda COPRED

Foto: Cortesía Copred
Foto: Cortesía Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)  pidió a los candidatos de todos los partidos políticos que durante sus campañas mantengan y garanticen la inclusión y eliminen los mensajes discriminatorios y de odio a partir de los siguientes tres puntos:

1. Eliminar la posibilidad de incurrir en alguno de los actos discriminatorios señalados en el Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, el cual prohíbe cualquier forma de discriminación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción por razón de origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, identidad indígena, identidad de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación sexual o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, por consumir sustancias psicoactivas o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas frente al ejercicio de derechos.

También será considerada como discriminación la bifobia, homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y otras formas conexas de intolerancia, el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

2. Invitar a las y los candidatos para que mantengan un lenguaje incluyente y con equidad de género. Por ello, se les convoca para que en sus discursos y en sus campañas utilicen términos correctos como: Personas con discapacidad, en lugar de personas con capacidades diferentes; Personas adultas mayores en lugar de viejos o ancianos,  Personas indígenas en lugar de inditos; Lengua indígena en lugar de dialecto; Religiones en lugar de sectas; Trabajadoras del  hogar en lugar de sirvientas o muchachas; Identidades juveniles en lugar de tribus urbanas, etc.

3. Eliminar el lenguaje o los discursos sexistas u homofóbicos que pongan a la población LGBTTTI y a las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como evitar comentarios y/o mensajes de odio, antisemitas, racistas, misóginos o de intolerancia en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo las redes sociales.

Su titular, Jacqueline L’Hoist informó que ya enviaron a todos los partidos políticos oficios solicitándoles dichos criterios.

Asimismo, solicitó a las autoridades judiciales aplicar el Artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal en los casos de discriminación que se presenten relacionados con el actual proceso electoral, en virtud de que en la Ciudad de México la discriminación es un delito que se castiga con cárcel.
Por último, el Consejo considera fundamental se respete el derecho a la identidad y a votar de las personas trans durante la jornada electoral.

Con este fin, convoca al Instituto Electoral del Distrito Federal para que orienten a los funcionarios de casilla para que el día de la jornada electoral del próximo 7 de junio permitan votar a las personas travesti, transgénero y transexuales que aún no hayan realizado el cambio de identidad en sus documentos oficiales.

Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del IEDF emitió la Circular 111, de fecha 22 de junio del 2012, girando instrucciones al respecto que resultan importantes en el actual proceso electoral con la finalidad de garantizar que se respete el derecho a la identidad de las personas trans.

Please follow and like us: