Buscan mejorar en México la equidad en salud

Buscan mejorar en México la equidad en salud  

Se realizó el Taller: inequidades en Salud en México. Conceptualización y Desarrollo

El encuentro se enmarca en el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, en la medición de la inequidad

280415 Taller Naciopnal de Inequidades en Salud en Mexico Concentralizacion y Medicion en la foto DR Juan Pablo Gutierrez Reyes DR Mauricio Hernandez Davila DR Eduardo Gonzalez PIER DR juan Garay Amores DR Leobardo Ruiz Perez DR Sebastian Garcia Saiso)
Taller Nacional de Inequidades en Salud en Mexico Concentralizacion y Medicion

Internacionalistas, representantes de la academia, y representantes de la sociedad civil participaron en el encuentro que se enmarca en el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, que trabaja con los países de la región en materia de cohesión social, en la medición de la inequidad y en mejorar la equidad en salud.

Para este propósito la Secretaría de Salud llevó a cabo el Taller: inequidades en Salud en México. Conceptualización y Desarrollo, en el que se analizaron los retos y oportunidades para el desarrollo de un sistema de vigilancia sobre la equidad en salud en México.

En el taller, realizado con el apoyo de la Unión Europea, a través del Laboratorio de Cohesión Social, se presentó el estado actual y los desafíos de la medición de las desigualdades en salud en nuestro país, tanto en condiciones de vida como en acceso a los servicios de salud.

Durante los trabajos, que se llevaron a cabo en la sede de la Secretaría de Salud, señalaron que la equidad puede ser uno de los indicadores más sensibles de la inclusión social, debido al carácter integrador de las diferentes políticas sociales existentes, que confluyen en la salud de la población.

Precisaron que medir las inequidades, precisa establecer como objetivo la aspiración de una mejor salud posible para todos los mexicanos, siguiendo los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, de alcanzar una mejor salud para todos.

Los participantes analizaron, entre otros temas, las condiciones para propiciar mayores grados de equidad en la salud, acciones concretas para direccionar los sistemas de salud, fortalecer las políticas públicas, hacer posible el derecho universal a la salud y su monitoreo mediante la medición y corrección de las inequidades en salud.

Asimismo, el taller desarrolló una propuesta de abordaje para estimar la carga de la inequidad en salud en México; es decir los resultados que se evitarían en una situación en la cual cualquier individuo tuviera la misma posibilidad de disfrutar de su potencial en salud.

Finalmente, expresaron que las conclusiones de este taller, que serán presentadas en la Conferencia Internacional que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 28 al 29 de junio, próximos, contribuirán  a fortalecer las acciones de equidad en salud en nuestro país.

Please follow and like us: