Nunca es tarde para dejar de fumar

Nunca es tarde para dejar de fumar

Estudio en más de medio millón de pacientes demostró una reducción en la mortalidad por causa cardiovascular en los mayores de 59 años que dejaron el hábito de fumar

am fumando

Según la revista British Medical Journal dejar el tabaco, incluso a edad avanzada, beneficia la salud, así lo demostró la publicación de los resultados del estudio CHANCE, que ha examinado el impacto del tabaquismo y de su abandono sobre la mortalidad cardio-y cerebrovascular en 25 cohortes formadas por individuos de 60 años o mayores.

En este segmento de edad, el riesgo de los fumadores y de los ex fumadores fue, respectivamente, un 82 y un 37% superior al de los que nunca habían fumado. La reducción del tiempo de vida en los dos primeros grupos fue 5,5 y 2,16 años, respectivamente.

En los fumadores, el exceso de riesgo aumentó con el número de cigarrillos consumidos, mientras que en los ex fumadores éste decreció continuamente con el tiempo a partir del momento del abandono del hábito;  aun así, en este último grupo, el riesgo de muerte por causa cardiovascular fue del 15%, 20 años después de haber dejado de fumar.

Los resultados del estudio corroboran y expanden la evidencia proporcionada por Investigaciones previas, que demuestran que el tabaquismo es un poderoso predictor independiente de eventos cardiovasculares y mortalidad asociada, incluso en edades avanzadas.

 Con base en estos hallazgos los autores opinan que, dada la actual tendencia demográfica al envejecimiento, la inclusión de este segmento de la población en los programas sanitarios contra el tabaquismo puede ser benéfica.

Please follow and like us: