La nueva versión de Neurorazer ya está disponible de forma gratuita y online

La nueva versión de Neurorazer ya está disponible de forma gratuita y online

La nueva versión del videojuego Neurorazer,  creado en 2014 para mejorar las habilidades cognitivas y reducir el deterioro mental que genera el envejecimiento, ya se encuentra disponible online y es gratuito   a través del sitio de Zainder.

Fuente: Neurorazer
Fuente: Neurorazer

El envejecimiento causa  un paulatino  deterioro mental,  que puede reducirse manteniendo la mente activa de modo que no se pierdan las habilidades adquiridas a lo largo de la vida.

Para mantener y  fomentar la rapidez mental de las personas de la  tercera edad, un ingeniero riojano puso en marcha en 2014 su primera versión de un juego  al que llamó Neurorazer, un año después  se presentó la nueva versión online y gratuita.

En el neurorazer el ingeniero español aplicó la idea del videojuego impulsado por The Gazzaley Lab de la Universidad de California  en San Francisco, bajo el concepto de entrenamiento cerebral, brain training, cuyos diseños están dirigidos a mantener vigentes las habilidades cognitivas.

¿En qué consiste neurorazer?

Básicamente el juego se trata de controlar un vehículo, el jugador podrá realizar una única tarea o varias simultáneamente. La versión original consiste en la conducción de un único vehículo, donde cada cierto tiempo aparece un punto verde en pantalla y el jugador debe pulsar una tecla para que desaparezca. Tiene 3 niveles de dificultad y se encuentra en 2 idiomas, español e inglés.

El juego fue puesto a prueba por 6 meses en un entrenamiento continuado con voluntarios y los resultados revelaron que no sólo se produjeron mejoras en la rapidez mental, sino que además las personas adultas mayores participantes lograron superar los resultados de los jóvenes que  no habían  sido entrenados de esa manera.

El proyecto es Open Source, es decir de acceso libre y gratuito,  por lo que todos los desarrolladores y programadores están invitados a tomar el juego y crear versiones mejoradas al servicio de quienes quieran utilizarlo para desarrollar y  afinar sus capacidades cognitivas.

LA DINÁMICA DE NEURORAZER

La opción más sencilla para el juego es desde el ordenador, donde el control del vehículo se realiza con el ratón. Para las tabletas y smartphones lo ideal es colocar el dispositivo de forma vertical antes de la carga y colocar ambos pulgares por encima de la mitad de la pantalla.

Al aparecer puntos rojos, debe soltarse el dedo más cercano, pulsar sobre el punto y así volver a la posición de partida. Es importante colocar los dedos correctamente sobre la pantalla para obtener la máxima velocidad posible, A través de movimientos ligeros el vehículo se va corriendo hacia los laterales. En otros momentos se deberá ir hacia atrás para esquivar al resto de los coches y bicis.

La versión online del juego está funcional desde febrero y se espera poder agregar novedades y mejoras próximamente. Puede accederse al juego  a través del sitio de Zainder.

Please follow and like us: