Desde el mundo maya

Desde el mundo maya

…la diferencia entre un turista y un viajero es que el turista no sabe de dónde viene y el viajero no sabe adónde va”.

danioska

coch pib“Yo me quito de aquí” quiere decir “Me voy”, y “bulto” significa “bolso de mano”. Esto lo aprendo mientras ceno un soberbio panucho de cochinita pibil (carne de cerdo preparada con adobo y eso que normalmente no me gusta la carne) y un pescado con achiote (adobo tradicional) acompañado de arroz con chaya (especie de espina  local). Para rematar, una crepa de papaya en dulce acompañada de queso suizo. Son platillos típicos de la cocina de Yucatán, estado del sureste mexicano que parece otro país, por cierto bellísimo y riquísimo.

Estoy en la Hacienda Santa Rosa, a una hora de camino desde Mérida, capital del estado. Vine unos días invitada por el hotel junto con otros medios para conocer el destino, y los anfitriones se ven decididos a hacer que me enamore del lugar. No creo que sea difícil: la hacienda es de 1901 y produjo henequén hasta 1950, cuando el henequén  fue abandonado ante la llegada del nylon al mercado.

Exterior_Hacienda_Santa_Rosa

En la década de 1990 fue restaurada y acondicionada como hotel boutique. Es preciosa, está envidiablemente en medio de una nada deliciosa, mi cuarto tiene alberca privada y todas las comodidades que se puedan desear. Además, hace años que yo no venía a Yucatán, tierra imantada de tradición maya desde antes de la Conquista. Pienso que voy a ser muy feliz aquí.

Tarde en la noche, antes de dormir, leo un par de páginas de El interior, crónica de Martín Caparrós. Me encuentro esto: “Siempre recuerdo lo que me dijo aquel viejo en Mandalay: que la diferencia entre un turista y un viajero es que el turista no sabe de dónde viene y el viajero no sabe adónde va”.

Please follow and like us: