Murió Arcelia Yañiz, destacada figura del periodismo mexicano

Murió Arcelia Yañiz, destacada figura del periodismo mexicano

 

Nota original etcétera, 27 de octubre

El día de ayer murió a los 96 años de edad, la maestra y licenciada, Arcelia Yañiz Rosas; destacada figura del periodismo en México.

El año pasado, cuando contaba con 95 años de edad, Arcelia Yañiz recibió el Título y Cédula Profesional como Licenciada en Periodismo en ceremonia solemne en la sede de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Yañiz se inició a los 16 años en el periodismo. Egresada del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca como taquimecanógrafa, era la única mujer por esas fechas dedicada a ese oficio.

Arcelia Yañiz
Arcelia Yañiz

Además, Yañiz obtuvo su título como tal a los 95 años de edad y con 80 años de experiencia laboral, en plenitud de facultades y en plena defensa de sus convicciones sociales. En aquella ocasión declaró: “Periodistas son quienes logran hacer el bien por la sociedad y quien hace eso vivirá eternamente”.

Yañiz Rosas fue nominada como “La Mujer del Año 1995” por la Mexican American Oportunity Foundation en la Conferencia Nacional de la Mujer Hispana en Los Ángeles California. Asimismo, recibió la Medalla de Oro “Donají” y el diploma de Ciudadana Distinguida, otorgado por el ayuntamiento de Oaxaca. Entre otros galardones destacan el Premio Estatal de Periodismo en 1988, por trayectoria periodística. En 2008 el Consejo de Participación Ciudadana, A.C. le otorgó el Premio Estatal al Mérito Ciudadano, mientras que en 2009 el Congreso del Estado le otorgó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.

(Con información de radioformula.com)

Please follow and like us: