Nuevas tendencias cambiarán el mercado laboral, según PwC

Nuevas tendencias cambiarán el mercado laboral, según PwC

Pronostica que el escenario laboral enfrentará una transformación significativa en las próximas décadas para afrontar importantes desafíos.

corporate

El envejecimiento, el desarrollo de nuevos mercados laborales, el cambio en las formas de organizarse, la atracción y retención del talento humano, entre otros, son algunos de los factores que especialistas de PwC han identificado como elementos para el cambio.

PwC Interaméricas es una entidad  regional conformada por siete firmas: PwC PanamáPwC Costa RicaPwC El SalvadorPwC NicaraguaPwC HondurasPwC Guatemala y PwC República Dominicana con un total de 33 socios y más de 1,000 profesionales expertos en diversas áreas.

Estudios realizados por PwC Interaméricas sugieren que  la creación de empleos no podrá absorber la mayor incorporación de  la población activa necesaria para compensar el envejecimiento de la población y lograr el reemplazo generacional en el mercado de trabajo. Para compensar el envejecimiento previsto de la población será esencial asegurar el aumento progresivo de la presencia de la mujer y la participación de los jóvenes en el mercado laboral, así como también será mayor el número de personas que habiendo superado la edad de jubilación continúen deseosos de seguir colaborando de forma puntual con alguna compañía.

Se prevé que para los próximos 15 o 20 años habrá sectores con una progresiva creación de empleo, tales como el de medioambiente, turismo y de tecnología de información (TIC).

“En los siguientes años veremos como nuevos sectores cobran relevancia en la economía mundial. La biotecnología y agroalimentación son algunos ejemplos de áreas que abrirán nuevos caminos dentro del mercado laboral”, explicó Alberto Sáenz, Director de Advisory de PwC Panamá.

Las nuevas formas de organizarse implican decir adiós al concepto de que una vida equivale a un puesto de trabajo en una única empresa. A lo largo de una carrera profesional, lo habitual será trabajar para varias empresas, en distintos puestos de trabajo e incluso en varios sectores de actividad.

El asumir diferentes identidades profesionales, llevarán a los futuros trabajadores a ser más flexibles en cuanto a su carrera profesional.

Sáenz destacó además que el trabajo está pasando de ser una actividad laboral que se desarrolla de una forma constante y uniforme, a una labor centrada en proyectos con vocación claramente temporales.

Todo apunta a que en las próximas décadas la batalla por el talento se va a endurecer y será a nivel global. Las empresas competirán por profesionales calificados que tendrán distintas opciones laborales en varios países. Para esto, la educación será una parte muy importante del motor del cambio, siendo esencial que los gobiernos apuesten por la educación como base para generar una fuerza laboral que responda a la demanda del mercado de trabajo.

En el mercado se valora tener una experiencia educativa a nivel internacional. La posibilidad de conocer otras culturas, las mejoras en la formación académica, la adquisición de competencias lingüísticas y el aumento en la capacidad de adaptación a diferentes entornos, son factores que influirán significativamente a la hora de acceder a un empleo para los próximos años.

Please follow and like us: