La visión Gerontológica Parte II

La visión Gerontológica

Parte II

Luigui VIDAL RIVAS

El gerontólogo tiene la posibilidad de influir en las políticas públicas y su visión integradora le permite la posibilidad de desarrollar proyectos gerontológicos aplicando los conocimientos adquiridos y con creatividad e innovación.

gerontologa

Sin embargo, la visión gerontológica, no solo puede tenerla el gerontólogo, es  un fenómeno  de tan amplias consecuencias que necesariamente debe implicar a toda la sociedad, es un giro de la vieja mentalidad hacia una visión positiva que revalora y valora el hecho de la vejez, es un enfoque profundamente humanístico, que no  puede ni debe estar reñido con el rigor científico.

El gerontólogo debe asumir liderazgo, salir del anonimato, levantarse de su asiento, levantar el brazo, polemizar, hacer sentir su presencia con conocimiento, reflexión, capacidad de análisis y compromiso, amar lo que hace, pisar firme, hacerse respetar; perfiles demasiado bajos no ayudan cuando la sociedad necesita de voces fuertes y liderazgo, de ideas luminosas llenas de entusiasmo.

Pero no se trata de fuegos artificiales ni pedantería, es dialogar con argumentos sólidos, presentar propuestas viables, predicar con hechos, asumir compromisos y amar a quienes son protagonistas de tu estudio y de tu afán.

La visión gerontológica, que acompaña al gerontólogo y a otros profesionales debe expandirse como una visión de respeto, de amor al sujeto de tu conocimiento, sin que ello signifique dejar de lado la aproximación y el rigor científico.

Esta visión es de compromiso, en donde no hay lugar para la indiferencia, ni mirar al otro lado; miremos a nuestro alrededor, a la realidad cruda y dura: en ella están   las cosas que nos inspiran y motivan.

Las personas mayores,  como todas las  personas adultas, tienen algo de niño y es bueno que lo tengan, quien no es un poco niño carece de vitalidad, pero no son niños y  merecen ser tratados con el respeto que gozaron en el pasado  y también con afecto.

El gerontólogo, el hombre con visión gerontológica, es un guerrero contra la discriminación por edad y contra todo tipo de maltrato hacia las personas adultas mayores; le preocupa por ello, la mejora en los servicios de salud, un justo sistema previsional, el acceso a la cultura, al trabajo, a la educación. Resulta paradójico que  aun cuando los esfuerzos del gerontólogo están concentrados en los adultos mayores de aquí y ahora, quienes disfrutarán lo mejor de su trabajo serán los adultos mayores de mañana.

En este proceso  los gerontólogos, deben encabezar el esfuerzo para generar cambios de mentalidad para que los niños, jóvenes y adultos de hoy, llegado el momento, tengan una vejez con calidad de vida. Contagiar una  visión gerontológica científica y humanista beneficiará a toda la sociedad, a los adultos mayores de ahora pero también a los adultos mayores del futuro, ésta es la visión gerontológica.

Luigui Vidal Rivas es un distinguido gerontólogo, Director de la Central Informativa del Adulto Mayor en Lima, Perú. La Central Informativa del Adulto Mayor se compone de 11 grupos y 2 páginas en facebook, una cuenta de Twitter, y un perfil de Google+ cuyos contenidos describen el desarrollo y progreso de la Gerontología en Perú, mostrando las necesidades y logros de los grupos organizados a favor de los derechos de las personas adultas mayores. Por ello sus valiosos materiales son compartidos por otros medios de comunicación.

Please follow and like us: