Adultos mayores homosexuales sufren “doble vulnerabilidad” en El Salvador

Adultos mayores homosexuales sufren “doble vulnerabilidad” en El Salvador

Un estudio sobre las personas adultas mayores de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en El Salvador concluye que hay una “doble vulnerabilidad” en sus derechos “por falta de una legislación” que los incluya en el sistema de protección social.

am homo

Así lo destacó el informe Situación de  la Población Adulta Mayor LGBT en El Salvador que  fue elaborado por el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), y la organización Espacio Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES).

El documento  dado a conocer el pasado abril,  analiza el sistema de asistencia social y la legislación salvadoreña, y  señala que este grupo de personas “manifiestan preocupación y angustia con respecto a su futuro, pues reconocen un vacío importante en términos de legislación que les proteja y les garantice derechos. “

Agrega que la normativa “existente protege a las personas adultas mayores, pero reproduce los vacíos en la protección de personas LGBTI. “

“No existe ninguna ley o reglamento que se refiera a los derechos o necesidades de las personas LGBTI adultas mayores, lo que provoca (…) una doble condición de vulnerabilidad, por la vejez y por la orientación sexual” dice en sus conclusiones.

Otro vacío que señala es la falta de espacios adecuados en los centros de internamiento para ancianos porque no respetan ” la orientación sexual no heterosexual.”

“A partir del análisis de los resultados (…) es posible concluir que no existe una oferta sensible ni adecuada para personas  LGTBI en los centros de  atención y cuidado para personas adultas mayores”,  expone el informe.

También recomienda al Estado salvadoreño “la creación de programas estatales intersectoriales” dirigidos a la “protección de las personas LGBTI adultas mayores  que garanticen el cumplimiento de derechos y la erradicación de la discriminación.”

Para el estudio las organizaciones entrevistaron a 30 personas con una media de edad de 53 años y encuestaron sobre los conocimientos de diversidad sexual a 18 centros de internamiento de ancianos entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

El estudio se realizó simultáneamente en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado salvadoreño  “activar e implantar políticas públicas eficaces y eficientes de protección de la comunidad  LGTBI.”

Please follow and like us: