Dolores Castro: “el alma no envejece”

Dolores Castro: “el alma no envejece”

 

  • La poeta, maestra, escritora y activista cultural cumplió recientemente 90 años
  • Le fue otorgado el Premio Nacional de Artes 2014 en el área de Lengua y Literatura.

Elda MONTIEL

“No creo que se premie mi obra poética, que no es muy importante, sino a algo que tiene que ver con la poesía y con los talleres literarios que he dado por toda la República y porque tengo más de 60 años de dar clases” aseguró Dolores Castro Varela en una entrevista por haber sido reconocida por el gobierno mexicano  con el Premio Nacional de Artes 2014 en el área de Lengua y Literatura.

“Es un gran honor el que me hicieron. Francamente no esperaba ese premio, yo no he hecho más que trabajar”, agregó la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria, Dolores Castro Varela.

En una entrevista concedida a un medio nacional el año pasado, en ocasión de su cumpleaños número 90, expresó: “Soy una mujer vieja por fuera; pero, por dentro, creo que el alma no envejece. Me veo al espejo y me doy cuenta que he cambiado. Pero mi espíritu sigue siendo fuerte, de alguien que ha sido amada, que se ha puesto en el lugar de los demás y los ha conocido”.

Perteneciente a una generación brillante, entre  sus compañeros de cursos se encontraban Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sánchez, Manuel Durán, Emilio Carballido y Sergio Fernández, entre otros, y también por Fernando Salmerón, Jaime Sabines y Sergio Galindo.

Dolores, Lolita como es conocida en el ambiente literario nació  en la ciudad de Aguascalientes el 12 de abril de 1923 pero crece en Zacatecas, estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Se casó con Javier Peñalosa (otro de los Ocho poetas mexicanos, célebre antología de Lolita, del año 1955), siete hijos, que le han dado 13 nietos y ya cinco bisnietos.

Dolores Castro
Dolores Castro

Dolores Castro ha sido durante décadas maestra de muchas generaciones en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la Universidad Iberoamericana y de  la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Quienes la conocen la llama Lolita y señalan que nunca ha negado un prólogo, la presentación de un libro, una orientación o el apoyo de su presencia en sus lecturas y diversas actividades culturales, tiene su cuenta de Facebook.

Ha sido reconocida con otros galardones como El Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; El Premio Nacional  de Poesía, Mazatlán, en 1980; El Premio Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco) en 2004;  el Plantel CONALEP Zacatecas fue nombrado “Dolores Castro Varela”, y obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2013.

Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Magaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

En opinión del poeta  Benjamín Barajas, “la poesía antes de Castro era modernista, costumbrista; las poetas se iba más por la retórica, era la poesía de ornato. Después de Castro la poesía se volvió más terrena, los adjetivos son más precisos, se volvía cotidiana, con los pies en la tierra; es una poesía que se acerca al mundo de los objetos con una mirada nueva”.

Ha publicado los siguientes títulos: el ensayo “Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial” (1989), la novela “La ciudad y el viento” (1962); y los de poesía: “El corazón transfigurado” (plaquette) (1949),”Dos nocturnos” (1952), “Siete poemas” (plaquette) (1952),” Ocho poetas mexicanos” (colectivo) (1955), “La tierra está sonando” (plaquette) (1959) y “Cantares de vela” (1960).

También: Soles (1977),  Obras completas (1991), No es el amor el vuelo (antología) (1992), Obras completas (1996), Tornasol (1997), La dimensión en el tiempo (colectivo) (1998), Sonar en el silencio (2000), Oleajes (2003), Dolores Castro, Anthologie Poetique (2003), ¿Qué es lo vivido? Obra poética: Dolores Castro (2003), Cosecharán tempestades (2004), Íntimos huéspedes (2004), La vida perdurable. Antología poética (selección de Francis Mestries) (2007), Rumiantes (antología) (2007), Algo le duele al aire (2011).

Please follow and like us: