Baja fecundidad y avance de las ciencias hacen prever un futuro de “superviejos”

Baja fecundidad y avance de las ciencias hacen prever un futuro de “superviejos”

  • Para 2020, las poblaciones de 13 países tendrán la categoría de “superenvejecidas”  pues más del 20% de su población habrá cumplido 65 años, según un reporte de Moody’s Investor Service.
  • En este momento tres países cuentan ya con poblaciones envejecidas: Alemania, Italia y Japón, pero esa  cifra aumentará a 34 naciones para 2030; “la transición demográfica… está ahora frente a nosotros”, advierten Elena Duggar y Madhavi Bokil, autores del reporte de Moody’s.

ec envej

El efecto económico 

El problema no es exclusivo de Europa y Norteamérica. Singapur y Corea estarán en esa categoría en 2030, mientras que China también enfrentará “presiones de envejecimiento severas”.

Las poblaciones en envejecimiento crean problemas debido a que hay menos fuerza laboral para impulsar el crecimiento económico y mantener a su población jubilada, aunque aún no se han previsto otros efectos colaterales, algunos de los cuales pudieran ser  económicamente benéficos, según los expertos.

Los autores del reporte dicen que esta tendencia demográfica llevará a una reducción en los ahorros en los hogares, lo que reducirá la inversión global. Para los países el envejecimiento poblacional representa un desafío en el orden cultural, político y económico, ya que los gobiernos tienen que pensar cómo satisfacer sus necesidades, aunque es previsible que haya cambios sobre las nuevas necesidades de las presentes y futuras  tendencias demográficas.

Please follow and like us: