Estudiantes del IPN diseñaron un sistema para diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

Estudiantes del IPN diseñaron un sistema para diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

La precisión del diagnóstico es mayor y mejorará los exámenes de rutina que no suelen ofrecer un resultado claro y oportuno

Mediante memorias asociativas y el análisis de la voz se podrá  diagnosticar la enfermedad de Parkinson desde su etapa inicial conforme al sistema informático creado por  estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).ipn alumnos sistema

Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso, los alumnos creadores de este sistema, informaron que  su trabajo resultará positivo para el diagnóstico temprano  de una enfermedad que la mayoría de las ocasiones suele confundirse con  otros padecimiento s propios del proceso de envejecimiento, como el mal de Alzheimer.

El sistema informático analizará la voz del paciente ya que la enfermedad de Parkinson produce alteraciones en el habla de las personas al ocasionar rigidez en la laringe y las cuerdas vocales. La precisión del diagnóstico es mayor y   mejorará los exámenes de rutina que no suelen ofrecer un resultado oportuno.

La certeza ofrecida por el  sistema informático es consecuencia de la adaptación a los modelos de las memorias alfa beta y morfológicas que permiten realizar diagnósticos más certeros, alcanzando hasta un cien por ciento de efectividad.

Para el desarrollo de este nuevo sistema informático los alumnos contaron con la asesoría de catedráticos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y además recibieron  el apoyo de la Asociación Mexicana de Parkinson; para el diseño, se utilizó una base de datos donada por la Universidad de Oxford al repositorio de Machine Learning, la cual contenía aproximadamente 23 parámetros de la voz.

Su sistema permite hacer un diagnóstico predictivo de mal de Parkinson a través del registro de voz.
Su sistema permite hacer un diagnóstico predictivo de mal de Parkinson a través del registro de voz.

Lograron que la base de datos se analizaron 195 registros de voz, de los cuales se descartaron que el 26 % no tenían la enfermedad, caso contrario al 70 % que sí fue diagnosticado con Parkinson.

Please follow and like us: