La Universidad Veracruzana se autocensura, niega Doctorado Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky

La Universidad Veracruzana se autocensura, niega Doctorado Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky

En un claro acto de autocensura, la Universidad Veracruzana decidió negar al periodista Jacobo Zabludovsky, de 87 años, el Doctorado Honoris Causa que le había otorgado la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) para distinguir al comunicador de larga trayectoria en el periodismo mexicano.

jacobo zabludovsky
 
Con el argumento falaz de haber sido un comunicador del siglo pasado, como la gran mayoría de los periodistas de esta país, la rectoría de esa Universidad determinó dejarse presionar por críticas que surgieron para descalificar a un periodista que tiene más de siete décadas en el periodismo mexicano, que se destacó por las entrevistas a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
 
El periodista Jacobo Zabludovsky se distinguió durante la cobertura de los sismos de septiembre de 1985, dando voz a los familiares de las víctimas de los desastres provocados por los movimientos telúricos que afectarona la ciudad de México hace 30 años.
 

En una encuesta efectuada por la Universidad Nacional Autónoma de México el año pasado Zabludovsky fue reconocido por la comunidad universitaria como uno de los tres primeros comunicadores del país, por el mejor ejercicio de la libertad de expresión.

La Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) había decidido otorgar un Doctorado Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky en reconocimiento a su trayectoria. Fueron los periodistas Rosa María Hernández Espejo y  Armando Zavaris, quienes habían hecho la propuesta. La Junta Académica de la propia Facico aprobó la propuesta con 36 votos a favor  a favor, 15 en contra y cinco fueron abstenciones.

Sin embargo, la Universidad Veracruzana para justificar su acto de autocensura emitió un comunicado, sin mencionar el nombre del periodista,  donde manifestó lo siguiente: “Ante la creciente versión y las reacciones derivadas sobre el proceso académico para otorgar el doctorado Honoris Causa de nuestra casa de estudios, la Dirección General de Comunicación Universitaria informa que la institución ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación. Y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios”.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación de la citada universidad, el doctorado Honoris Causa se entrega a consenso de la comunidad universitaria, por lo que se continuará en esa línea cuando se trate de imponer una distinción de esa naturaleza. “En esta administración, la imposición de esta distinción ha obedecido siempre al consenso honorable de los universitarios y es de interés institucional continuar con esta convicción”, dice el texto del mensaje de la rectoría de esa casa de estudios.

 

Please follow and like us: