Significativo avance de México en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional: Mercedes Juan

Significativo avance de México en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional: Mercedes Juan

En sesión técnica, se presentó el grupo de expertos para la evaluación de la respuesta internacional ante el Ébola; en México no hubo ningún caso, sin embargo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estuvo preparado para atender cualquier contingencia y lo sigue estando.

taller ebola

Al señalar que nuestro país tiene un avance muy significativo en la instrumentación del Reglamento Sanitario Internacional, lo que lo ha llevado a ser uno de los Estados Miembros de la organización mundial que no han solicitado prórroga para su implementación, la secretaria de Salud, doctora  Mercedes Juan expresó la plena disposición del gobierno de México para apoyar los trabajos futuros de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en torno a la preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias, como el virus del Ébola.

Reiteró que nuestro país está atento a las políticas que determine la OMS sobre este virus, que en el mundo ha provocado 11 mil 80 muertes y 26 mil 759 casos, principalmente en países de África, conforme a las cifras publicadas por la OMS.

Durante la 68 Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, la doctora Mercedes Juan participó en la sesión técnica en donde se conoció el Reporte del Grupo de Expertos para la Evaluación Intermedia de la respuesta ante el Ébola.

En su intervención, la Secretaria de Salud hizo énfasis en el trabajo que las autoridades sanitarias de nuestro país realizan en torno a la preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias y  subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la OMS, en torno a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional como un mecanismo eficaz de comunicación y coordinación.

Recordó que nuestro país tiene un avance muy significativo en la instrumentación del Reglamento Sanitario Internacional, lo que lo ha llevado a ser uno de los Estados Miembros de la organización mundial que no han solicitado prórroga para su implementación.

En el mismo sentido, hizo del conocimiento de la Asamblea las acciones de coordinación y preparación que nuestro país ha realizado en torno al brote de Ébola en África, mismas que instruyó y encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, involucrando a diversas instancias de la Administración Pública Federal, además de la totalidad del Sector Salud, en el que participa el sector privado y el sector social.

Finalmente, la Secretaria de Salud felicitó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud, de su Directora General, Margaret Chan, y del grupo de expertos que buscan dotar al organismo de una mayor relevancia y capacidad de maniobra frente a situaciones de emergencia.

Please follow and like us: