“Más de 250 mil personas mueren innecesariamente cada año de cánceres no detectados oportunamente” Amit Safir

“Más de 250 mil personas mueren innecesariamente cada año de cánceres no detectados oportunamente” Amit Safir

Nuevas tecnologías médicas impulsa ingeniero mexicano en Israel

El ingeniero mexicano Amit Safir forma parte del equipo de la empresa innovadora israelí MobilODT que ha inventado un colposcopio móvil, que abaratará costos en la detección del cáncer de cuello uterino y que ha empezado a emplearse en México.

amit safir

Así lo informó el Diario Judío y detalló que el aparato es una alternativa más accesible y fácil de usar para pacientes de bajos recursos que residen en zonas en donde no existen los medios necesarios para combatir el cáncer del cuello uterino.

“Desde el primer momento que escuché sobre la idea, me enamoré del proyecto y tomé como una de mis metas llevar el producto a México y ser partícipe en la batalla contra el cáncer de cérvix”, anotó Safir.

Su compañía llevó el colposcopio móvil a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde actualmente es utilizado como parte de un programa piloto de salud.

“Tenemos cerca de un año de conocer la organización ‘Fronteras Unidas ProSalud’ en Tijuana (Baja California, México) y junto con el instituto Scripps en San Diego (California, Estados Unidos) tenemos un programa piloto en ambos lados de la frontera”, explicó.

Safir es ingeniero biomédico de Monterrey, México, graduado de la primera generación de IMD del Tecnológico de Monterrey. Arribó a Israel en 2007 y comenzó su carrera en Tel Aviv, trabajando con empresas como iMDSoft y MedCPU.

En 2014 obtuvo su MBA del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), donde tuvo la oportunidad de dirigir el primer ciclo de BizTEC Next!, un acelerador tecnológico para jóvenes emprendedores.

En agosto de 2013, comenzó a trabajar como director de estrategia y operaciones en MobileODT, una empresa nueva fundada por Ariel Beery y el doctor David Levitz.

Junto con Ariel y Levitz, Safir creó la empresa emprendedora (StartUP) con operaciones en más de ocho países y que emplea a 17 personas. El ingeniero mexicano dirige el equipo de Investigación y Diagnóstico en MobileODT.

Fundada en octubre de 2012, MobileODT es una empresa innovadora que desarrolla y produce tecnologías médicas utilizando teléfonos móviles inteligentes.

El colposcopio producido por MobilODT está en venta en Europa y en algunos países en África. Los precios varían entre 800 y dos mil 500 dólares aproximadamente, una cantidad notoriamente  inferior al costo del aparato tradicional que cuesta alrededor de los 12 mil dólares.

La nueva tecnología permite a médicos, enfermeras y personal clínico salvar la vida de miles de pacientes. Más de 250 mil personas mueren innecesariamente cada año debido a esa enfermedad, de acuerdo con la empresa.

El ingeniero mexicano explicó recientemente el proyecto a un grupo de periodistas de Estados Unidos que viajaron a Israel para conocer de cerca el aporte de los latinoamericanos en ese país.

“Me siento muy orgulloso de representar a ambos países, creo que vivimos en una época muy interesante en donde la ciencia y la tecnología se han vuelto más cercanas al consumidor”, indicó Safir.

“La tecnología móvil inteligente está revolucionando al mundo, porque ha logrado poner una computadora en nuestros bolsillo a un precio accesible. Esto es algo que las computadoras personales no lograron hacer”, puntualizó.

Safir sostuvo que “el gran alcance de los teléfonos móviles está revolucionando muchos sectores”.

“En lo personal, el sector más importante para mí es la medicina y la salud en zonas de bajos recursos y de difícil acceso, ahí veo yo el mayor impacto”, enfatizó.

MobileODT desarrolla tecnologías biofotónicas que, utilizando teléfonos móviles comunes, permitirán algún día una detección más rápida y un mejor diagnóstico de cánceres del cuello uterino, la cavidad oral, de ano y de la piel.

Safir relató su decisión de emigrar a Israel. “Cuando terminé mis estudios en el Tec, decidí probar mi suerte fuera de México”, indicó el ingeniero en su oficina en Tel Aviv.

“Teniendo familia en Israel y conociendo el increíble desarrollo tecnológico proveniente de aquí, decidí mudarme a Israel y empezar mi carrera profesional aquí”, puntualizó.

Safir tiene unos consejos para jóvenes emprendedores que lo ven como un ejemplo a seguir.

“Creo que todo joven que como yo que está luchando para sacar su empresa adelante en cualquier lugar del mundo, tiene que saber que hay días buenos y días malos, hay personas que te ven como ejemplo y otras que van a tratar de invalidarte”, manifestó.

“Uno como emprendedor tiene que tener la flexibilidad de aceptar estos altibajos, pero también tiene que anclarse en su visión y sus ideales. Es de ahí donde está la fuerza que te mantiene trabajando día con día”, enfatizó.

Please follow and like us: