Analizan Novartis y la Fundación Bamberg el acceso y la equidad en la Innovación Terapéutica

Analizan Novartis y la Fundación Bamberg el acceso y la equidad en la Innovación Terapéutica

“Vivimos en un mundo cada día más global, más viejo y más enfermo, en el que es preciso hacer una reinversión en los sistemas sanitarios a tenor de un gasto siempre creciente; los laboratorios deben encaminarse al desarrollo de fármacos más “etiológicos” y capaces de responder a las demandas de los ciudadanos en materia de Salud”, Jesús Acebillo, presidente de Novartis

Jesús Acebillo, presidente de Novartis; Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI
De Izda. a Dcha.: Jesús Acebillo, presidente de Novartis; Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI

El think tank y la farmacéutica presentaron el libro “Accesibilidad y equidad en la innovación terapéutica” en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid, contando con una nutrida participación de Farmaindustria e importantes sociedades científicas, informó la publicación IM Farmacias.

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, abrió la jornada de presentación del libro asegurando que no habrá en el medio plazo un sistema del bienestar social estable, si no se crea la riqueza económica suficiente para asegurar la sanidad de forma duradera. Elogió Para la colaboración de los autores de los distintos capítulos del trabajo que, a lo largo de sus cerca de 400 páginas, explican aspectos tan importantes como la aprobación de fármacos innovadores, su financiación y las trabas que encuentran en el día a día para llegar a los pacientes. Entre otros, Para tuvo palabras de reconocimiento para el doctor Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y para el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas. Así mismo, el presidente de la entidad editora del libro, informó a los presentes que no es aceptable que en España se tarden hasta 20 meses en aprobar los nuevos medicamentos, a partir de la pertinente autorización por parte de la EMA, Agencia Europea del Medicamento. Con objeto de agilizar esas autorizaciones a nivel nacional, Para propuso dar cabida en las agencias reguladoras a los clínicos de las sociedades científicas, tal como vienen reclamando estos desde hace tiempo.

En un momento de su intervención, Ignacio Para dudó del papel desempeñado por el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, a lo que replicó Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI, que se trata de un órgano deliberativo convocado siempre con carácter previo a los plenos autonómicos de Sanidad. Hecha esta apreciación, Rivero reiteró su habitual explicación sobre el sistema establecido en España para la aprobación y fijación de precios de los medicamentos innovadores según sus características de mejora terapéutica, seguridad, calidad, coste-eficiencia e impacto presupuestario de la compañía responsable en el PIB del país. El alto funcionario ministerial se refirió a todo ese procedimiento como a una metodología multifactorial destinada a incorporar la innovación terapéutica sin poner en peligro la sostenibilidad económica de SNS.

Como ejemplo de ello, puso los nuevos fármacos para la Hepatitis C, en cuya financiación y precio se utilizan todas las estrategias actuales de acuerdos entre la Administración y los laboratorios, tales como los acuerdos de riesgo compartido, el techo de gasto, las bajadas de precios por mayores volúmenes de compra y otras fórmulas disponibles. Con esta forma de funcionar, Rivero aseguró que se han incorporado 32 medicamentos oncológicos en los últimos tiempos, en plena sintonía con el resto del contexto europeo.

Jesús Acebillo, presidente de la farmacéutica (Novartis) patrocinadora del libro y autor del prefacio del trabajo, arrancó su intervención asegurando que vivimos en un mundo cada día más global, más viejo y más enfermo, en el que es preciso hacer una reinversión en los sistemas sanitarios a tenor de un gasto siempre creciente. Acebillo estimó que los laboratorios deben encaminarse al desarrollo de fármacos más “etiológicos” y capaces de responder a las demandas de los ciudadanos en materia de Salud. Unas demandas que muchas veces no son adecuadamente satisfechas, según aseveró el director de Farmaindustria para las relaciones con las CCA, José Ramón Luis-Yagüe, al impedir las comunidades una buena operativa de las tarjetas sanitarias o establecer impedimentos como los algoritmos de prescripción, las subastas de medicamentos o las mal denominadas, en su opinión, alternativas terapéuticas equivalentes.

La jornada de presentación del libro tuvo una participación tan importante de las sociedades científicas como la propia obra, en sus autores. Acudieron a la introducción en sociedad del trabajo, los máximos representantes de la SEC (sociedad española de Cardiología), la SEOM (sociedad española de Oncología Médica) o la SEHH (sociedad española de Hematología y Hemoterapia), entre otras. Todos ellos denunciaron la falta de equidad real en el acceso a los tratamientos innovadores en España, no solo comparando las distintas autonomías, sino también entre los diferentes hospitales de cada comunidad.

Please follow and like us: