Servicios que retrasen la dependencia de los Adultos Mayores plantean instituciones sociosanitarias

Servicios que retrasen la dependencia de los Adultos Mayores plantean instituciones sociosanitarias

‘Avanzar en la Calidad del Cuidado’, lema del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica celebrado  en Segovia, España.

xii congreso españa

Al entender que persona de edad avanzada y enfermo no son el mismo concepto y que tras una jubilación puede quedar un largo período de vida activa, las instituciones sociosanitarias que trabajan en el ámbito de la atención a las personas adultas mayores se encaminan hacia la prestación de servicios que contribuyan a retrasar la dependencia.

Los objetivos de adaptar servicios a las necesidades reales de las personas adultas mayores al tiempo de esquivar el ingreso en centros residenciales guiaron la primera jornada del XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en el cual se reconoció que  los especialistas en Enfermería Geriátrica tienen un importante y amplio campo de actuación que debe ser aprovechado por las administraciones.

El XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica se celebra en el Parador de Segovia;  bajo el lema ‘Avanzar en la Calidad del Cuidado’ más de 320 profesionales del sector participan en la reunión de especialistas donde tienen presencia todas las comunidades autónomas españolas y enfermeros llegados de varios países, como Portugal, México o Brasil.

El encuentro fue inaugurado por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, el vicerrector del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán, y el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Fernando Martínez Cuervo.

Marisa Delgado aseguró que el lema de la reunión — ‘Avanzar en la Calidad del Cuidado’— es ya  una filosofía constante de trabajo entre el personal de Enfermería, al que ella pertenece. La representante del Ayuntamiento, que también participa como sanitaria en varias mesas de redondas y presentaciones a los medios, auguró el éxito de la reunión y agradeció la elección de Segovia como sede del encuentro nacional.

En la inauguración, el delegado territorial elogió la oportunidad de abrir un foro para la reflexión sobre la calidad de los cuidados que reciben las personas adultas  mayores, en un momento de la demografía mundial  en el que tanto la sociedad como el sistema sanitario y social deben prepararse ante el crecimiento de la población mayor de 65 años. En la actualidad, este grupo de edad representa en Castilla y León casi el 20 % de la población, pero las previsiones apuntan a que en 2050 este porcentaje habrá ascendido hasta el de 36.5 % y, entre ellos, los mayores de 80 años supondrán el 15,3 %.

Ante este futuro etario los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas aumentarán, al igual que el número de dependientes, por lo que las administraciones trabajan ya en la planificación de actuaciones para hacer frente a este nuevo panorama, según remarcó el delegado de la Junta.

En esta línea se encuentra en desarrollo en Castilla y León el Plan de Atención a Pacientes Crónicos Pluripatológicos Complejos que implica tanto a los profesionales de Atención Primaria como a los de Atención Hospitalaria y de Servicios Sociales; concretamente  en Segovia, se ha incrementado hasta siete el número de profesionales de enfermería especializados en Geriatría y Gerontología, de acuerdo con los datos ofrecidos ayer por la Junta.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, defendió que “en un país como es España que va a ser el segundo más envejecido de Europa en 2050, la apuesta por programas para prevenir la dependencia debería ser la pica de lanza que nos ayudase a atender bien a los mayores y a utilizar mejor los recursos”.

Este trabajo, enfatizó,  debe contar con apoyos del ámbito político y económico, así como con la participación directa de las personas mayores, un colectivo que “hasta ahora ha tenido poca voz dentro del sistema sanitario”, según declaró Fernando Martínez Cuervo, que se hizo eco de la campaña de envejecimiento activo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

Martínez Cuervo entiende que los especialistas en Enfermería Geriátrica pueden ser un valioso instrumento de cambio que enfoque la asistencia hacia el empoderamiento de las personas adultas mayores. En 2004 se aprobó la especialidad de la que ya han salido tres promociones. La prueba de competencia ha capacitado como especialistas a unos 7.000 enfermeros del ámbito nacional.

“La sociedad tiene a unos profesionales específicamente formados en el área de Enfermería Geriátrica y nos queda por delante desarrollar el catálogo de puestos que pueden ocupar y aprovechar las capacidades que tienen tanto para proveer mejores cuidados como para rentabilizar servicios y materiales”, puntualizó el presidente de la organización profesional que cuenta con más de 600 socios y 3.000 simpatizantes.

Please follow and like us: