Las gloriosas culturas indígenas mexicanas, y Diego Rivera y Frida Kahlo, símbolos de México en Finlandia

Las gloriosas culturas indígenas mexicanas, y Diego Rivera y Frida Kahlo, símbolos de México en Finlandia

En Finlandia admiran la obra de esos dos artistas mexicanos, destaca en su visita a México el presidente de ese lejano país, Sauli Niinistö

epn finlandia

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, en su primera visita a México, elogió a dos artistas emblemáticos para nuestro país: Diego Rivera y Frida Kahlo. Este lunes 25 de mayo, en Palacio Nacional, el presidente finlandés, recorrió las escaleras de Palacio Nacional donde en sus muros se encuentran la serie de frescos que el artista originario de Guanajuato pintó y denominó Epopeya del pueblo mexicano.

A doce horas de distancia, en uno de los países con el índice de Desarrollo Humano más elevado del planeta, lugar 24 en el Ranking mundial, con uno de los más adelantados sistemas integrales educativos que promueve habilidades y capacidades de aprendizaje, Diego y Frida son los artistas más admirados y conocidos por el pueblo de ese distante país, cercano al Polo Norte.

“México tiene mucho que ofrecer a Finlandia en el ámbito cultural, económico y político. En nuestro país nórdico, conocemos la riqueza cultural y el dinamismo de México”, dijo el mandatario finlandés durante una comida que le ofreció su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el espléndido salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

“La rica historia y las gloriosas culturas indígenas de México son muy conocidas en Finlandia. Podemos hablar de Frida Kahlo y de Diego Rivera, por ejemplo, quienes gozan de renombre entre el gran público”.

El mandatario pidió una cooperación  cultural más estrecha entre los dos países uniendo el cálido México y la fría Finlandia. “No sé, pero sé que el resultado sería lejos de tibio. De eso estoy seguro”.

Sauli Niinistö mencionó a otros representantes de la cultura mexicana conocidos en su país de la generación actual: “Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes son fuente de inspiración también para los cineastas finlandeses”.

La visita a México del presidente de Finlandia tuvo en la cultura su especial énfasis. El compositor finlandés, Jean Sibelius, es recordado por el 150 aniversario de su nacimiento. En honor de este conocido músico de Finlandia se organizan diferentes conciertos. Niinisto lo destacó con orgullo durante esa comida en Palacio Nacional.

El mandatario finlandés puso de manifiesto la voluntad de su gobierno por estrechar más las relaciones entre ambos países, a pesar de las distancias, en materias como la cooperación en temas de política exterior.

Ambos países coinciden y apoyan  la iniciativa conjunta de México y Francia “para restringir el veto de los miembros permanentes de la ONU en situaciones extremas, en las cuales se cometen graves violaciones de los derechos humanos, así como crímenes contra la humanidad”. Los dos países coinciden en la iniciativa de desarme mundial, la ayuda al desarrollo y el crecimiento sostenible, y un tema más actual: la lucha contra el cambio climático.

epn finlandia 2

Igualmente, como México, “Finlandia estima que es necesario reformar el Congreso de Seguridad de las Naciones Unidas para afrontar mejor los retos de nuestro tiempo”, dijo el mandatario de Finlandia.

Finlandia mantiene relaciones con México desde el 2 de octubre de 1936. Finlandia es una nación pionera en la equidad de género, fue el primer país en otorgar el derecho a voto a la mujer en 1906.

A pesar de la enorme distancia, el presidente, Sauli Niinisto considera las relaciones entre Finlandia y México excelentes y vitales, pero sobre todo destaca compartir las experiencias de sus culturas.

Los dos mandatarios firmaron  acuerdos y memorándums de entendimiento en investigación tecnológica, sobre cooperación en créditos a la exportación, de entendimiento en materia forestal. Finlandia tiene el 17 por ciento de los recursos forestales de México, con la diferencia de que  su producción es 10 veces mayor que la de nuestro país.

Por su parte, el presidente Peña Nieto destacó  que ambos gobiernos establecieron  una Alianza por la Innovación, mediante la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del estado de Jalisco, entidad líder en el desarrollo de industrias creativas, y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia, con el fin de hacer un mejor uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la ceremonia en la que los presidentes de México y Finlandia atestiguaron la firma de distintos instrumentos de cooperación, el Mandatario mexicano señaló que “Finlandia es sinónimo de creatividad y de vanguardia tecnológica. Y por eso, el día de hoy hemos acordado impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación”.

Peña Nieto subrayó de la visita a México del presidente Niinistö el acuerdo que los Gobiernos de Finlandia y de México suscribieron en favor del cuidado y el respeto al medio ambiente, y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Finlandia es un referente relevante en el aspecto educativo, destacó Peña Nieto. Entre ambos países  se trabajarán temas sensibles como el combate al bullying, además de que México  deberá “establecer o aprender de las técnicas que siguen en el uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad”.

Please follow and like us: