Firman acuerdo de cooperación la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña y el Instituto en Gerontología del Caribe

Firman acuerdo de cooperación la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña y el Instituto en Gerontología del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureńa (UNPHU) y el Instituto en Gerontología del Caribe Profesor Juan Bosch firmaron un convenio de cooperación que procura desarrollar de manera conjunta programas educativos de atención a personas de edad avanzada.

UNPHU-Instituto-Gerontología-Firma-acuerdo-Programas-de-Educación

De los programas que se contemplan en este convenio se encuentran Enfermería geriátrica, Geriatría y Gerontología, así como programas de educación continua para cuidados y atención al adulto mayor..

El propósito de este convenio es formar profesionales con amplios conocimientos en estas áreas de formación, mediante el estudio y la práctica constante, fundamentos para una sólida experiencia.

La UNPHU y el Instituto en Gerontología buscan fomentar en los estudiantes y egresados de la comunidad educativa, el respeto hacia las personas envejecientes como entes activos de la comunidad, a través de charlas formativas, conferencias y presentaciones; también acordaron  realizar investigaciones en conjunto e intercambio de informaciones científicas y técnicas, además de la ejecución conjunta  de actividades culturales y de  asesoramiento.

El Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo manifestó que  la sociedad en su continuo y renovado avance puede llegar a perder la perspectiva y centrar todos sus esfuerzos en apoyar a sus nińos y jóvenes porque realmente en ellos reside la esperanza del futuro, pero no debemos olvidar nunca a aquellos que una vez fueron jóvenes y aportaron lo mejor de sí.

Ellos son nuestra historia, ellos han hecho este camino y en ellos reside la sabiduría que nos permitirá continuar avanzando, expresó refiriéndose a la importancia del acuerdo.

Mientras que la licenciada Leonor Farray, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad, comentó: “”En la actualidad, aproximadamente un millón 100 mil personas mayores de 65 ańos de edad viven en nuestro país. Esta población se encuentra en estado de vulnerabilidad, carentes de las necesidades más básicas para poder vivir dignamente, como son la atención médica oportuna, medicamentos, garantías de pensión y un techo propio. Es una temática que a todos nos mueve a reflexión y que entendemos fundamental para el desarrollo de una nación más sana y justa”.”

En función de la naturaleza y objetivos de ambas instituciones, con este acuerdo se busca fortalecer los principios y valores de la excelencia académica, como la responsabilidad, la integridad,  la solidaridad, la tolerancia, la  equidad; la  ética, el compromiso social y de servicio, la  honestidad y el  respeto; con los fines de desarrollarlos a través de una participación activa de alumnos y acdémicos.

La firma fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureńa por el Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón y el seńor José Francisco Méndez Luzón, Director del Instituto en Gerontología. Estuvieron presentes vicerrectores y decanos de la universidad, así como invitados de ambas instituciones.

Please follow and like us: