Más vulnerables en la Tercera Edad

Más vulnerables en la Tercera Edad

Adultos Mayores deben recibir protección contra delitos sexuales y orientación sobre sexo seguro

La solicitud de favores sexuales en que se involucran algunas personas de la tercera edad podría constituir  una forma de  explotación financiera

maria del carmen santos ortiz
La investigadora María del Carmen Santos Ortiz dijo que los esfuerzos del Gobierno para atender estas personas deben ir dirigidos a orientarlos sobre el sexo seguro y que deben protegerse. Foto: Ángel M. Rivera Fontánez

 Sandra CAQUÍAS CRUZ. Aunque esa información no está documentada de forma científica, una investigación que incluyó entrevistas a prostitutas reveló que algunas trabajadores del sexo preferían clientes de la tercera edad porque les compraban almuerzo y les hacían regalos.

La investigación la realizó la sicóloga clínica y profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, María del Carmen Santos Ortiz, quien explicó que una relación de ese tipo pudiera constituir maltrato en la modalidad de explotación financiera.

“Muchas mujeres decían que le encantaba el cliente viejo porque le pagaban el almuerzo, le hacía regalitos. Yo no sé si eso era tan voluntario”, dijo la doctora en geriatría, quien no descartó que en ocasiones hasta sean víctimas de robo.

Explicó que en muchos casos se trataba de mujeres que sabían la fecha en que sus clientes recibían el cheque del Seguro Social, por lo que los días 3 de cada mes los visitaban para ofrecerles sus servicios.

Las entrevistas también revelaron que la compra de esos servicios en ocasiones era de hombres que solo deseaban un juego sexual. “No querían relación de parejas”, dijo la sicóloga.

La información trascendió ayer durante el foro “Uniendo a la Comunidad en el Fortalecimiento de las Víctimas de Delito de Edad Avanzada”, celebrado como parte de la Semana de los Derechos de las Personas Víctimas del Crimen.

La especialista en salud pública dijo que otro tipo de maltrato contra la población de la tercera edad es la violación sexual, un tema  que este grupo prefiere ignorar.

Explicó que la detección de enfermedades de trasmisión sexual en personas de la tercera edad pudiera estar reflejando que la persona es víctima de agresión sexual o tiene sexo sin protección.

“Muchas veces el abuso sexual ocurre de personas cercanas y para ellos es un tema sumamente difícil de hablar y denunciar”, dijo.

Resaltó que las estadísticas están revelando que la mayoría de los casos  positivos de HIV en personas de la tercera edad son por contacto sexual. “En esta población el contagio del HIV de hombre a hombre está aumentando como factor de riesgo”, señaló.

Santos Ortiz, quien destacó que la población de la tercera edad va en aumento, dijo  que los esfuerzos del Gobierno para atender estas personas deben ir dirigidos a orientarlos sobre el sexo seguro y que deben protegerse.

La también gerontóloga reconoció los esfuerzos de firmas comerciales, como las de medicamentos para la impotencia, que reconoce que esa población está activa sexualmente y les dirigen su mensaje.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, César R. Miranda, quien participó del foro, reconoció que les falta mucho por hacer en busca de proteger a las víctimas sobrevivientes y testigos de delito.

Please follow and like us: