Las casillas electorales serán espacios libres de discriminación en la CDMX este 7 de junio, garantizan COPRED e IEDF

Las casillas electorales serán espacios libres de discriminación en la CDMX este 7 de junio, garantizan COPRED e IEDF

Las casillas contarán con materiales de apoyo para personas con discapacidad y personas adultas mayores, canceles modulares que permiten el acceso a personas en silla de ruedas o con muletas

Carteles informativos en lenguas Náhuatl, Mazahua y Triqui instruirán a personas de origen indígena sobre cómo emitir su voto. 

Habrá un díptico para orientar a las y los presidentes de casilla y evitar discriminar a las personas trans, cuya apariencia física no coincida con la de su credencial.

copred iedf

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, instrumentaron medidas para evitar que las personas indígenas y las personas trans sean discriminadas el próximo 7 de junio, al acudir a las casillas para ejercer su derecho a sufragar en la capital del país.

Al respecto, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, expuso que las instancias electorales y el Consejo desarrollaron un folleto dirigido a las y los Presidentes de casilla, donde se les orienta qué deben hacer para evitar discriminar a las personas travesti, transgénero o transexuales que acudan a emitir su sufragio.

Agregó que en dicho folleto se les explica que en caso de que la apariencia física de quien se presente a votar no coincida exactamente con la que muestra su credencial (como sería el caso no sólo de las personas trans, sino también de quienes se hayan realizado cirugías estéticas, tatuajes u otro tipo de intervenciones corporales) se les recomienda revisar una serie de rasgos faciales para confirmar la identidad de la persona y así evitar discriminarla.

La Presidenta del COPRED añadió que también se elaboraron carteles informativos en lenguas Náhuatl, Mazahua y Triqui, que estarán visibles en casillas únicas el día de la jornada electoral. En ellos, se orienta a las personas de origen indígena sobre el proceso legal de emisión del sufragio universal y se les alerta que si alguien las presiona para votar por algún partido o candidato, lo deben denunciar pues eso es un delito. Con estas medidas, expuso L´Hoist Tapia, este próximo domingo 7 de junio las casillas electorales de la Ciudad de México serán espacios libres de discriminación.

El Consejero Electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, comentó que en la jornada electoral los presidentes de las mesas directivas de las 12,624 casillas a instalar en el Distrito Federal contarán con el folleto “¿Qué hacer este 7 de junio para no discriminar cuando la apariencia física de quien se presente a votar no coincida con su credencial?”, que les permitirá prevenir discriminar a quienes acudan a votar, fundamentalmente en los casos de las personas de la comunidad trans.

De igual forma, destacó que en 1,261 casillas ubicadas en las 16 delegaciones se colocarán los carteles “¿Cómo votar en la casilla única?” en lenguas indígenas. Precisó que dicha focalización se realizó cruzando estadísticas electorales con estadísticas censales para detectar las zonas de la Ciudad de México con mayor presencia de personas indígenas.

Por su parte, la Consejera Electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que la democracia es sinónimo de igualdad y es incompatible con la discriminación. En este sentido, refirió que este domingo las casillas del Distrito Federal contarán con materiales de apoyo para personas con discapacidad y para personas adultas mayores, como serían la mascarilla braile, etiquetas elaboradas con el mismo sistema para distinguir las urnas por tipo de elección, canceles modulares que permiten el acceso a personas en silla de ruedas o con muletas, sello equis, lupa fresnel y carteles informativos.

A su vez, el Consejero Electoral del IEDF, Carlos González Martínez, enfatizó que todo está listo para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto este domingo, pues el IEDF y el COPRED, junto con el INE, han unido esfuerzos para garantizar al electorado que no habrá discriminación este 7 de junio. “Queremos erradicar la desigualdad, porque sin ciudadanía no hay democracia electoral plena, firme y duradera, y sin igualdad no existe ciudadanía efectiva”, afirmó.

Finalmente, Roberto Altuzar Román, Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, celebró esta iniciativa y dio a conocer que el proceso de distribución de los materiales elaborados por el COPRED, el IEDF y el INE inició el pasado lunes 1 de junio y concluirá mañana viernes 5, una vez que se hayan entregado los paquetes electorales a las y los funcionarios de casillas. Asimismo, hizo un llamado a promover elecciones sin discriminación hacia las personas indígenas, sin transfobia, sin homofobia y donde prevalezca el sentido democrático y de pleno derecho a la accesibilidad del sufragio.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron estas medidas también estuvieron presentes Felisa Segundo, quien realizó la traducción a lengua náhuatl del cartel “¿Cómo votar en la casilla única?”, así como Alejandra Salazar, quien es una persona trans.

Please follow and like us: