México moderniza su marco regulatorio conforme a las mejores prácticas internacionales para el sector farmacéutico

México moderniza su marco regulatorio  conforme a las mejores prácticas internacionales para el sector farmacéutico

Nuestro país destaca la nueva regulación para fármacos biotecnológicos, se aprobaron 26 innovadores y dos biocomparables, anuncia la COFEPRIS

Para asegurar calidad y seguridad de medicinas, vacunas y equipo médico, México y E.U. armonizan regulación en el encuentro científico de la Farmacopea

ssa marco reg

Las Farmacopeas de México y los Estados Unidos se reúnen en nuestro país para revisar, comparar y actualizar las pruebas que deben aplicarse a medicinas, vacunas y dispositivos médicos, a fin garantizar los más elevados niveles de calidad, seguridad y eficacia terapéutica para los pacientes.

Al inaugurar, en nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el “Encuentro Científico FEUM-USP 2015”, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, destacó la importancia del intercambio de información y el análisis de los modelos analíticos entre ambas farmacopeas para reforzar la seguridad de los insumos para la salud humana.

Las farmacopeas de ambos países son cuerpos asesores colegiados de las agencias sanitarias que juegan un papel fundamental en el establecimiento de controles de calidad y reglas técnicas que debe acatar la industria farmacéutica para lograr una eficiente regulación de medicamentos alopáticos, herbolarios y equipo médico.

Desde su fundación, en 1984, la Farmacopea de México ha contribuido al control sanitario de farmacias, boticas, almacenes de distribución y depósitos de insumos para la salud.

El Comisionado Arriola informó que el gobierno de México continúa modernizando y actualizando conforme a las mejores prácticas internacionales su marco regulatorio para el sector farmacéutico.

Puso como ejemplo la reciente reforma a la legislación para crear la NOM 257 que establece los requisitos que deberán cumplir todos los productos biotecnológicos y biocomparables para su registro sanitario en la COFEPRIS.

A partir de la entrada en vigor de esta normativa, el pasado 11 de diciembre, anunció, se han emitido registros para 26 medicamentos biotecnológicos y dos biocomparables que se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, artritis, cáncer e hipertensión arterial.

A su vez, el Director de Alianzas Globales de la United States Pharmacopeia (USP), Damián Cairatti, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros bilaterales científicos para ajustar los métodos analíticos que sirven de apoyo a las agencias sanitarias para aprobar los insumos para la salud humana.

A la apertura del foro acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y el presidente de la CANIFARMA, Alexis Serlin.

Es el quinto encuentro que se realiza entre ambas Farmacopeas. Al evento, de dos días, asisten alrededor de 180 profesionales de las ciencias de la salud y la industria farmacéutica.

Please follow and like us: