Contra la resistencia bacteriana a los antibióticos se requieren fármacos específicos para cada enfermedad: Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009

Contra la resistencia bacteriana a los antibióticos se requieren fármacos específicos para cada enfermedad: Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009

Las bacterias han alterado su genoma para sobrevivir como resultado del sobreuso de antibióticos, señaló y sugirió un frente común de las farmacéuticas para la investigación e innovación de medicamentos  

ada yonath

Al referirse a uno de los problemas más severos que enfrenta la medicina moderna: la cada vez más notoria resistencia bacteriana a los antibióticos, Ada Yonath, cristalógrafa israelí, comentó que “la naturaleza funciona bajo un principio: estructura es función”  al tiempo de mostrar imágenes de clips nuevos, en impecable forma de pinza, junto a otros doblados caprichosamente, apuntó: “los primeros sirven para mantener los papeles ordena­dos; los segundos, no de mucho,  lo mismo se aplica en el diseño de fármacos”.

Con esta metáfora inició su primera cátedra como profesora extraordinaria  de la Facultad de Química en el auditorio de ese centro académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,  y explicó que la resiliencia actual de las bacterias, que han alterado su genoma para sobrevivir  es resultado del sobreuso de antibióticos.

Esta adaptación de los patógenos  ha sido muy rápida y eficaz ya que su  potencial es   producir seis generaciones en un día (algo que a los humanos nos tomaría 50 años), ante el sobreuso de antibióticos las bacterias morirán y mutarán hasta que una salga indemne y transmita esta característica a su descendencia”.

Ante esta problemática, muy preocupante para la salud humana, la científica propuso que las grandes firmas farmacéuticas  podrían hacer un frente común, pues de “seguir por este camino hay el peligro de que en tres décadas esta capacidad progresiva de soportar medicamentos haga intratables a muchas enfermedades.”

Explicó que existen dos  opciones para que los antibióticos ganen en efectividad y en su carrera contra estos seres; en ambas, el estudio del ribosoma tiene un papel crucial y subrayó que uno de los problemas de los antibióticos es que no son selectivos, pues además de eliminar patógenos arrasan con parte importante del microbioma humano (microbios benéficos presentes en nuestros cuerpos y esenciales en nuestra salud). por ello, la Nobel sostiene que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad. “Como señalamos al inicio con el ejemplo de los clips, en la naturaleza, estructura es función y si encontramos la correcta, podríamos desarrollar un fármaco para cada mal, lo que además de potenciar su efectividad, disminuiría su agresividad contra la microbiota.

La académica sugi­rió a las grandes compañías farmacéuticas hacer un frente común, pues de seguir por este camino hay el peligro de que en tres décadas esta capacidad progresiva de soportar medicamentos haga intratables a muchas enfermedades. al menos hay un par de opciones para que los antibióticos ganen en efectividad y en su carrera contra estos seres; en ambas, el estudio del ribosoma tiene un papel crucial, agregó en el marco de las celebra­ciones por el medio siglo de posgrado en la Facultad de Química. Tras detallar dicho estudio, dijo que uno de los problemas de los antibióticos es que no son selectivos, pues además de eliminar patógenos arra­san con parte importante del microbioma humano (microbios benéficos presentes en nuestros cuerpos y esenciales en nues­tra salud).

Por ello, la Nobel sostiene que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad. “Como señalamos al inicio con el ejemplo de los clips, en la naturaleza, estructura es función y si encontramos la correcta, podríamos desarrollar un fármaco para cada mal, lo que además de potenciar su efectividad, disminuiría su agresividad contra la microbioma.”

En marzo de este año dos ganadores del Premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel (1995) y Ada Yonath (2009), fueron designados por votación unánime del consejo universitario profesores extraordinarios de esta casa de estudios. ambos colaborarán en la facultad de la especialidad, y la científica israelí también lo hará en otras entidades académicas de esta institución

Please follow and like us: