Reinicia Miguel Ángel Mancera los programas sociales dedicados a los Adultos Mayores y grupos vulnerables

Reinicia Miguel Ángel Mancera los programas sociales dedicados a los Adultos Mayores y grupos vulnerables

  • Al concluir  la veda  electoral, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, anunció que su administración reinicia sus programas sociales dirigidos a los adultos mayores y grupos vulnerables de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

  • También retoma los correspondientes a otros planes de gobierno.

  • Acudieron a las urnas poco más de 3 millones 20 mil 366 electores capitalinos, el 41 por ciento de las personas inscritas en el Listado Nominal

am apoyos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, celebró la manera pacífica en que se desarrollaron  los comicios en la capital para elegir 16 delegados políticos, 66 diputados locales y 40 federales y anunció la reanudación de sus programas sociales suspendidos durante la veda electoral.

Dentro de esos programas sociales está la inscripción de adultos mayores al padrón de pensión alimentaria, que hasta ahora beneficia a cerca de medio millón de personas de 68 años y más. Los requisitos son  contar con 68 años cumplidos, una credencial que los identifique,  y residir  en el Distrito Federal desde hace 3 años o más y tener forma de comprobarlo  para que  el Gobierno de la Ciudad de México les proporcione   una pensión alimentaria mensual.

La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, preside este martes 9 de junio al mediodía  en el Teatro Metropolitan,  la entrega de tarjetas de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a nuevos derechohabientes.

La inscripción de nuevos beneficiarios a este programa de pensión alimentaria fue suspendido durante las campañas de los partidos y el proceso electoral. Los aspirantes a este programa deberán acudir a los Módulos de Atención ubicados en las Delegaciones Políticas o el  Módulo Central del Instituto de Adultos Mayores ubicado en Doctor Lavista 181, Col. Doctores, Delegación  Cuauhtémoc.

Al 31 de marzo,  el Padrón de Pensión Alimentaria, que se inició  125 mil beneficiarios, a quienes se les entregaba una pensión de 600 pesos mensuales,  se contaba  con 492 mil 500 derechohabientes, quienes reciben por ley a la fecha un depósito de mil 49 pesos mensuales.

Además de comprar su despensa, los derechohabientes adultos mayores pueden ir al cine sin costo una vez a la quincena, acceder a un crédito por hasta 5 mil pesos, así como  recibir visitas médicas gratuitas por parte de los geriatras, así como de las educadoras.

El programa de Adultos Mayores del gobierno de Mancera Espinoza cuenta  con 139 Escuelas de Mayores, de las cuales 20 se ubican en Álvaro Obregón, 12 en Miguel Hidalgo y 4 en Cuajimalpa. Otro programa es el de turismo social. Los adultos mayores pueden hacer Turismo Social, ya que la  Pensión Alimentaria les permite viajar a destinos foráneos a bajo costo, o visitar sin costo museos y sitios turísticos de la capital.

Igualmente, el gobierno de la capital creó el programa Alerta Plateada que  permite la localización de adultos mayores extraviados en la ciudad, con una pulsera  de identificación previamente otorgada.

El Instituto de Adultos Mayores de la Ciudad de México solicita los siguientes requisitos para que tengan acceso a la Pensión Alimentaria:

Identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional. En caso de carecer de cualquiera de estos documentos, podrá presentar: Credencial con fotografía de pensionado, laboral o bien la credencial emitida por  el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Documento que compruebe su edad (Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Pasaporte, en caso de los hombres Cartilla del Servicio Militar Nacional. Si es solicitante de origen extranjero, podrá presentar Acta de Naturalización, Pasaporte, Formato FM2 o bien FM3).

Documento que compruebe su residencia mínima en el Distrito Federal (Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral emitida, por lo menos, con 3 años de antigüedad al momento de solicitar la Pensión Alimentaria o bien comprobante de residencia emitida por la Delegación Política donde vive).

En una conferencia de prensa, Mancera Espinosa anunció que su gobierno retomará sus tareas de gobierno relacionados con el cumplimiento  de los compromisos adquiridos en materia social, entrega de hospitales y clínicas, renovación de los camiones de basura, política pública dirigida a los jóvenes, rescate de espacios públicos y obras hidráulicas.

Igualmente hizo una invitación a gobernar a quienes resulten vencedores en las urnas. “Los invito desde ahora a que gobernemos juntos, pensando en el bien de la ciudadanía, y sobre todo a cumplirle a los electores y a los que no votaron”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional que  triunfaron en las urnas.

El servidor público destacó el ambiente electoral  de seguridad y tranquilidad, equidad y casi sin incidentes del 7 de junio, a lo que se comprometió el jefe de Gobierno,  jornada en la que se eligieron los 16 delegados políticos, los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa local y los 40 diputados federales.

“En la capital del país ganó la democracia, manifestó Mancera Espinoza al  celebrar todos y cada uno de los triunfos  por  ser producto de la “decisión de la ciudadanía”. “Cumplimos cabalmente” el compromiso de tener una elección limpia, pacífica y con “el piso parejo”.

El Instituto Electoral del Distrito Federal registró que durante las elecciones en la capital  acudieron a las urnas poco más de 3 millones 20 mil 366 electores de capitalinos, el 41 por ciento de las personas inscritas en el Listado Nominal,  a las 12 mil 624 mesas receptoras del voto instaladas en las 16 delegaciones políticas.

En las elecciones de 2009,  también en una elección de delegados y diputados locales y federales, la  participación en las casillas fue del 41 por ciento de la Lista Nominal del Padrón Electoral.

Please follow and like us: