La Marihuana Medicinal es legal en todas sus presentaciones, en Ottawa, Canadá

La Marihuana Medicinal es legal en todas sus presentaciones, en Ottawa, Canadá

  • La Suprema Corte de Canadá autorizó el uso de la mariguana medicinal  para todos los enfermos que requieran consumirla como parte de sus tratamientos médicos, ya sea fumándola, como galletas y tés o bien en extractos y derivados.
  • De acuerdo con la máxima instancia de poder judicial, restringir el consumo médico de mariguana a sólo fumarla “viola los derechos de libertad y seguridad de una manera arbitraria y no va de acuerdo con los principios de justicia fundamental”

medical marihuana

Hasta este 11 de junio legalmente  los consumidores de marihuana con fines médicos solo podían fumarla a través de hierbas secas, con la decisión del máximo tribunal canadiense, se aprobó el uso de otros extractos y derivados con fines medicinales, debido al papel inmunomodulador, neuroprotector y anti-inflamatorio contra males como el dolor neurológico, el glaucoma y la esclerosis múltiple.

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides  aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen efectos distintos a los del THC, y también actúan en el  sistema nervioso. El uso del cannabis data del III milenio antes de nuestra Era.

La decisión confirma sentencias anteriores por parte de los tribunales en British Columbia, las cuales iban contra el derecho de la persona a consumir marihuana medicinal en la forma de su elección, por ello [la restricción del acceso a la marihuana médica a una modalidad seca ha sido declarada “nula de pleno derecho”, de acuerdo con las Secciones 4 y 5 de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas, que prohíbe la posesión de formas no-seca del cannabis, las cuales no estarán en efecto.

Muchos consumidores sienten que fumando el producto es incluso potencialmente dañino. Sin embargo, métodos de hervir hojas de marihuana para un té o el bicarbonato de cannabis en brownies dejaban  a los pacientes vulnerables a ser acusados de posesión y tráfico bajo la ley.

De acuerdo con pruebas presentadas ante un juez, todo se redujo a obligar a una persona a elegir entre un tratamiento legal, pero insuficiente, y una opción ilegal, pero más eficaz.

La decisión tuvo diferentes reacciones.

“Es algo positivo para los pacientes y las personas que necesitan extractos y que no pueden fumar su cannabis o incluso no quieren fumarla”, dijo David-George Oldham, fundador de ARC, consorcio de cannabis para pacientes, médicos, activistas y químicos.

“Imagínese que fuma siete gramos de cannabis cuando tiene una migraña severa, un dolor insoportable”, dijo en las afueras de la Corte Suprema.

“Tomar una píldora es mucho más sensato y tener píldoras surtidas en mi armario tiene mucho más sentido que tener solo el cannabis seco afuera de mi casa”.

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Ministra de Salud, Rona Ambrose, expresó insatisfacción.

“Francamente, estoy indignada con la Corte Suprema”, dijo la titular.

“Debemos recordar  que sólo hay una autoridad en Canadá que tiene la atribución y la experiencia para hacer un medicamento y es Salud Canadá”, explicó y abundó: “la marihuana nunca ha pasado por el proceso de aprobación regulatoria que, por supuesto, requiere una revisión de seguridad rigurosa y ensayos clínicos con evidencia científica”.

En el mismo tenor se han manifestado  algunos ciudadanos y organizaciones en tanto que otros sectores han celebrado la aprobación que “termina con una prohibición absurda”. Hubo  abogados a favor y en contra,  en tanto que algunos alertan sobre las consecuencias de esta decisión, ya que el derecho a usarla implica necesariamente, el  derecho de acceso a su compra que es  un aspecto incierto  desde el momento  en que los distribuidores carecen de un reconocimiento legal de su actividad.

La Suprema Corte de Canada ha dictaminado que la marihuana medicinal también es legal en otras presentaciones como productos alimenticios.
La Suprema Corte de Canada ha dictaminado que la marihuana medicinal también es legal en otras presentaciones como productos alimenticios.

Jason Gratl,  de la Asociación de Libertades Civiles de la Columbia Británica comentó: es una gran victoria, con el potencial de ser el escalón de acceso a otras libertades, hoy limitadas.

Es fantástico, dijo el abogado Kirk Tousaw, miembro del Concejo de Abbotsford, ya que el uso arcaico de la mariguana, fumada o  inhalada presenta riesgos para el sistema respiratorio y es menos efectiva para mitigar el dolor o aliviar la inflación de pacientes con esclerosis múltiple, glaucoma o dolor neurológico.

 “La nueva  disposición entrará en vigor de inmediato, ¿qué más se puede pedir?”

Please follow and like us: