16% de los Adultos Mayores de Zacatecas son víctimas de violencia intrafamiliar

16% de los Adultos Mayores de Zacatecas son víctimas de violencia intrafamiliar

am maltrato 3

Abandono, abuso patrimonial, violencia psicológica, física y económica  por parte de algún familiar, son las principales quejas de los Adultos Mayores que acuden a recibir atención al Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) en Zacatecas.

El 16 por ciento de ellos y ellas son adultos mayores de 60 años con diferentes problemáticas; los hay  que han sido despojados de sus bienes inmuebles o dinero, para ser abandonados después.

Otros se quejan de ser relegados por sus familiares, quienes no los alimentan ni atienden adecuadamente; algunos más viven bajo amenazas y/o violencia física porque no son capaces de cuidar su aseo personal  o realizar tareas o actividades ordenadas por sus familiares.

Así lo informó el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) de esa entidad y señaló que, además de lo anterior las personas adultas mayores  padecen enfermedades crónicas degenerativas y padecimientos derivados del envejecimiento, como la demencia senil y osteoporosis, entre otros, que les impiden en muchas ocasiones el grado de independencia y cooperación que los familiares desean, por lo que caen en los extremos de abandonarlos o maltratarlos, sin buscar soluciones médicas, psicológicas o familiares  en favor del adulto mayor.

En vista de estas situaciones, las autoridades del Cepavif  estimaron urgente realizar campañas  sociales que rectifiquen la imagen del adulto mayor, desde el  punto de vista cultural y educativo, donde la propia familia sea la encargada de rescatar los valores morales y sociales.

Hay que destacar, dijeron, la utilidad de su experiencia y enseñanzas adquiridas a través de los años, ya que son conocimientos que se pueden transmitir a las nuevas generaciones; sólo así los adultos mayores lograrán superar los traumas causados por el rechazo, el aislamiento o la violencia patrimonial, psicológica o física de que han sido objeto.

Please follow and like us: