Las pensiones: bomba de tiempo que le estallará a la próxima administración sexenal

Las pensiones: bomba de tiempo que le estallará a la próxima administración sexenal

  • Los fondos serán insuficientes debido a bajos rendimientos, inestabilidad laboral y bajas aportaciones
  • Urge instrumentar medidas para impulsar el ahorro para el retiro por lo menos al doble del 6.5 por ciento del salario base de cotización en el IMSS que actualmente se descuenta a los trabajadores
  • Se requiere más educación financiera y cambio hacia una mentalidad previsora

pensionados imss

En 2020 comenzarán a jubilarse las personas que empezaron  a cotizar en 1997 con el sistema de cuentas individuales o Afores, para ellos podría haber malas noticias porque es muy probable que  muchas de estas personas no tendrán fondos suficientes para una pensión mensual a causa de los bajos rendimientos, inestabilidad laboral y bajas aportaciones, por lo que el Gobierno tendrá que pagar una pensión mínima.

Una de las razones de este problema, que  le estallará a la próxima administración sexenal y presionará las finanzas públicas durante 30 años,  es consecuencia de la reforma de 1997, a la que  le faltó incluir aumentar la contribución de trabajadores y empresas al fondo de pensión, opinó Pedro Vásquez, socio director de Marpex consultores.

Del año 2020 al 2050, el gasto en pensiones mínimas garantizadas sumará 5.6 billones de pesos, según la Evaluación de Política Pública de Pensiones de la Auditoría Superior de la Federación.

La pensión garantizada la otorgará el Gobierno a los trabajadores que comenzaron a cotizar después de 1997 lo cual equivale a un Salario Mínimo General Vigente en el DF.

De 2020 a 2029, el Gobierno deberá destinar 101 mil millones de pesos cada año; de 2030 a 2039, serán 223 mil millones y así progresivamente hasta el 2050, cuando se estima que disminuya a 60 mil millones de pesos.

En el mismo contexto Carlos Noriega Curtis,  presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro,  Amafore, destacó información  estadística para sustentar la necesidad  impostergable de instrumentar medidas para impulsar el ahorro para el retiro por lo menos al doble del 6.5 por ciento del salario base de cotización en el IMSS que actualmente se descuenta a los trabajadores.

Así lo manifestó durante la presentación de la segunda campaña de educación financiera en Afore-México-Afore, organización que aglutina y representa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades, los medios y otros participantes del mercado. Amafore  fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México.

Urgente una educación financiera que contribuya a un cambio de mentalidad hacia la previsión

noriega curtis

Noriega Curtis manifestó su preocupación por que de acuerdo con estudios y encuestas realizados por el propio organismo,  “72 por ciento de los mexicanos no ha hecho planes (en materia financiera) para su retiro; 49 por ciento de los trabajadores y 65 por ciento de los universitarios espera que sus hijos se hagan cargo (económicamente) de ellos; 60 por ciento cree que ‘Dios proveerá’; 66 por ciento de los adultos en edad de retiro que tuvieron un trabajo formal remunerado vive en familias cuyos ingresos totales son inferiores a tres salarios mínimos; 42 por ciento depende económicamente de sus familias y 25 por ciento de los mayores de 80 años sigue trabajando por necesidad”.

Please follow and like us: