Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti en México a partir del 26 de junio en el Palacio de Bellas Artes

Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti en México a partir del 26 de junio en el Palacio de Bellas Artes

  • Acceso gratuito para todo el público.
  • El derecho a la cultura universal, uno de los mayores beneficios de las exposiciones de la obra de estos dos grandes artistas del Renacimiento, destaca uno de los curadores de la muestra, Luis Javier Cuesta.
  • Las más importantes muestras en la historia del Museo de Bellas Artes, afirmó Rafael Tovar y de Teresa,  México reúne a dos genios:
  • Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se inaugurará el 26 de junio y permanecerá hasta el 23 de agosto;  Miguel Ángel Buonarroti,  un artista entre dos mundos se abrirá al público el mismo día y se exhibirá hasta el 27 de septiembre.
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María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes

A partir del 26 de junio, el público mexicano podrá disfrutar de manera gratuita la reunión de dos grandes artistas en nuestro país: “Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Bounarroti. Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se inaugurará el 26 de junio y permanecerá hasta el 23 de agosto. Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos se abrirá al público el mismo día y se exhibirá hasta el 27 de septiembre.

En la presentación de estas dos magnas exposiciones de dos artistas universales, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti,  el curador español Luis Javier Cuesta afirmó que el acceso social a la cultura universal será uno de los mayores beneficios de estas exposiciones. A partir del 26 de junio la grandeza de sus estilos, la belleza de sus piezas y las leyendas derivadas de su genio, podrán ser apreciadas por el público mexicano.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al dar a conocer los pormenores de las exposiciones a las que calificó como las más importantes que se han presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, subrayó que reunir a dos genios, confrontados y celebrados en el tiempo, también  los artistas más grandes de la historia de la humanidad, podría ser considerado como una muestra imposible que se hace posible.

“Estamos seguros que éste será uno de los acercamientos culturales más plenos que tendrán en mucho tiempo los mexicanos con  los creadores más notables de uno de los momentos más geniales que ha tenido la humanidad, como lo fue el Renacimiento, donde se retoma el carácter científico y estético en el arte, sin olvidar las preguntas sobre el significado del hombre en la Tierra”.

Fragmento del "Códice sobre el vuelo de las aves", de Da Vinci
Fragmento del “Códice sobre el vuelo de los pájaros”, de Da Vinci

En esta presentación realizada en la sede de Conaculta, en las calles de Arenal, al sur de la ciudad de México, junto con María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Tovar y de Teresa destacó que en esta exposición podrán verse algunos de los dibujos y códices, como en el caso de Leonardo da Vinci, están guardados por razones de conservación, que incluso al visitar los museos de origen, en Italia, muchas de estas obras no están expuestas al público.

Tovar y de Teresa, quien fue embajador en Italia, subrayó que Leonardo y Miguel Ángel se enmarcan como creadores libres justo en la época donde se retoman las formas estéticas de los griegos y el espíritu científico por indagar las preguntas esenciales de la humanidad sobre su origen.

 “Se realizó una larga negociación diplomática e interinstitucional para concretar el arribo de estas muestras, aspecto que nació de una política cultural planteada a inicios de esta administración, por hacer que lo mejor del arte universal llegue a México, por eso cuando supimos que esta exposición viajaría a Estados Unidos, bajo el resguardo de la Casa Bounarroti, de inmediato los contactamos”.

 “Ésta es la idea que inunda a los artistas del siglo XV y que comienza en Florencia y se expande por Europa. Son dos personajes con una visión científica que incursionan en el saber del cuerpo humano, sus formas y elementos, e incluso indagan mediante la disección de los cuerpos y las exploraciones de cadáveres en su funcionamiento”.

En estas exposiciones que podrán ser apreciadas por el público mexicano gratuitamente, se presentan 75 obras de Miguel Ángel, entre ellas El Cristo Giustiniani, la última en la que se reconoce la autoría de Miguel Ángel, así como otras dos esculturas y el extraordinario cuadro del Papa Lulio II, famoso por ser el mecenas que encargó pintar la Capilla Sixtina.

De Leonardo da Vinci, por primera vez en América Latina, el público mexicano podrá apreciar El códice sobre el vuelo de los pájaros (1505), donde el artista plasma su interés científico por la forma como los animales de plumas podían surcar los aires, todo ello sin escatimar en la belleza estética de sus trazos.

El Cristo Giustiniani, última escultura de Miguel Ángel
El Cristo Giustiniani, última escultura de Miguel Ángel

Se presenta también el Estudio para el ángel de la Virgen de las rocas (1483), así como bocetos de diversos personajes donde se da cuenta de los dotes de observación de Da Vinci, entre ellos el dibujo que se atribuye al rostro de César Borgia.

“Queremos resignificar el carácter universal de estos personajes y la importancia de traer estas obras a territorio mexicano, pues exposiciones de esta naturaleza cada vez será más difícil moverlas de un país a otro por motivos de su cuidado y conservación”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Por su lado, María Cristina García Cepeda dijo que estas exposiciones ratifican el compromiso de las instituciones culturales por traer a México las más importantes muestras del arte universal, permitiendo al público acercarse al genio, la curiosidad y la versatilidad de artistas con una producción incomparable.

En tanto, Miguel Fernández Félix, uno de los mayores expertos museográficos,  puso de relieve que “estos artistas se conocieron y en ciertos momentos fueron muy cercanos en Florencia, incluso se les pidió que plasmaran dos murales, mismos que nunca se realizaron, sin embargo en la exposición veremos algunos bocetos que ellos crearon para estos proyectos, en este caso un torso y algunos bocetos de caballos”.

“Estas exposiciones mostrarán la manera como estos dos grandes artistas fueron el punto más importante de representación del arte occidental”, dijo Fernández Félix. “Queremos mostrar también el diálogo y la influencia que tuvieron otros artistas a través de Leonardo y Miguel Ángel, y que han dejado muestras en numerosos lugares de América. En la curaduría se ha tratado de marcar la influencia de este último con el arte colonial de México, potenciando el valor del arte en sí mismo”.

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