La CDMX pionera en la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

La CDMX pionera en la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Se adelantó  la capital mexicana a la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de los Adultos Mayores del Hemisferio aprobada recientemente por la Organización de Estados Americanos. Hay muchos elementos que están contenidos en esta Convención que han sido puestos en práctica en el Distrito Federal, como la Pensión Alimenticia a los adultos mayores y la protección jurídica. Los primeros en ratificarla fueron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay;  falta que lo haga el gobierno de México.

Foto: T E
Foto: T E

En la ciudad de México, la doctora Sandra Huenchuan Navarro, experta en calidad de vida de los adultos mayores y envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), puso de relieve que  muchos elementos de  la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, recientemente aprobada por la Organización de Estados Americanos, (OEA) ya han sido puestos en práctica por el gobierno de la Ciudad de México.

Entre esos elementos de la Convención se encuentran la protección y asesoría jurídicas, servicios de salud especializada, educación,  turismo social y cultural, y la   Pensión Alimenticia que reciben medio millón de adultos mayores de 68 años y más, de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal con el gobierno del Doctor en Derecho, Miguel Ángel Mancera Espinoza

Durante el Curso-Taller titulado “El cuidado, como un asunto de derechos humanos y política pública”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México, la doctora Huenchuan Navarro destacó la importancia de que el pasado 15 de junio la OEA en Washington aprobara el primer instrumento jurídico vinculante, obligatorio en términos de derechos humanos de las personas mayores para el continente.

Con esa Convención, la OEA y sus países miembros, entre los que se encuentra México, cuenta con un instrumento regional jurídicamente vinculante que protege los derechos humanos de las personas mayores y fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos. Las personas con 60 o más años de las Américas representan el 14 por ciento del total de la población del hemisferio: más de 135 millones de personas.

La experta de la CEPAL manifestó la necesidad de que esta Convención se conozca para que sea un instrumento que tenga una utilidad práctica “porque ya logramos convencer a los Estados de que debemos contar con ese instrumento, logramos aprobar ese instrumento en las Américas, a pesar de la oposición de determinados países”.

 ¿Qué tenemos que lograr ahora?, se preguntó la doctora Huenchuan Navarro en el auditorio Francisco Sodi, de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal,  ante un auditorio de trabajadoras sociales, servidoras y servidores públicos capitalinos de diversas instituciones y representantes de la sociedad civil. La experta en materia de adultos mayores de la CEPAL respondió: “que ese instrumento sea ratificado, necesitamos al menos  dos ratificaciones  para que entre en vigencia. Firmó Chile, Costa Rica, Brasil, Uruguay, República Dominicana”.

“¿Por qué?, porque es un instrumento vinculante que obliga a los Estados a cumplir con determinadas obligaciones”. En el  Distrito Federal, dijo la doctora Huenchuan Navarro,  ya existe una ley, ahora tenemos que leerla a la luz de esta Convención, ya que hay muchos elementos que están contenidos en esta Convención que han sido puestos en práctica  aquí, como la Pensión Alimenticia a los adultos mayores que aplica el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza.

En esta Convención existen los elementos del cuidado de los adultos mayores, como parte de sus derechos humanos, que fueron el motivo de ese Taller “El cuidado, como un asunto de derechos humanos y política pública”, que impartió durante toda una mañana y parte de la tarde, la doctora  Huenchuan Navarro organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosa Isela Rodríguez.

Foto: T E
Foto: T E

La Convención a la que se refirió la experta en envejecimiento de la CEPAL fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de  una Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con lo cual nuestro continente se convierte en la primera región del mundo en contar con un instrumento que protege los derechos humanos de las personas mayores y fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos.

En 2030 en el continente americano, casi dos de cada cinco personas tendrán 60 o más años, y en total habrá más de 215 millones de personas mayores en las Américas. La Convención aprobada por la OEA permitirá reforzar las obligaciones jurídicas de respetar, promover y realizar esos derechos humanos de las personas mayores. Su ratificación conllevará la obligación de los Estados de adoptar medidas, a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, informó esa organización fundada en 1948 en Bogotá, Colombia.

Esta organización nació con el objetivo de lograr en sus Estados miembros, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

La OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. A 69 Estados la OEA les otorgó el estatus  de  Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Esta organización aprobó en la sede principal del organismo hemisférico en Washington DC, el pasado 15 de junio, durante su Asamblea General, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores;  los primeros gobiernos en firmarla fueron los   de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Falta que lo haga el gobierno de México. En nuestro país la población mayor de 60 años es de alrededor de 15 millones y crece a un ritmo de ochocientas personas diariamente, de acuerdo con datos del Senado de la República de México.

En un comunicado, la OEA destacó que el objeto de la Convención –el primer instrumento regional de su tipo en el mundo-, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas  mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El punto de partida de la Convención es el reconocimiento de que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales existentes se aplican a las personas mayores, y que deberían gozar plenamente de ellos en igualdad de condiciones con los demás.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, calificó de  “un paso muy importante para todos los países miembros de la organización. Nuestro lema, dijo,  de ‘Más derechos para más personas’ está totalmente en la lógica de la Convención, que reafirma la dimensión hemisférica de nuestro trabajo, en este caso, el compromiso de asegurar la más plena vigencia de los derechos de las personas adultas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades”.

Almagro afirmó lo anterior durante la firma del documento, el cual insta a los Estados a adoptar las “medidas legislativas o de otro carácter” que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades de los adultos mayores, incluyendo campañas de concientización.

Para que la Convención Interamericana sobre  la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores entre en vigor es necesario que un mínimo de países firmantes la hayan ratificado, como lo mencionó la doctora Sandra Huenchuan en la ciudad de México.

Please follow and like us: