Afecta Alzheimer a 800 mil personas adultas mayores

Afecta Alzheimer a 800 mil personas adultas mayores

  • El Instituto Nacional de Geriatría está encajonado, sin recursos necesarios en infraestructura, presupuesto ni personal para desarrollar su trabajo
  • Es urgente establecer un programa transversal para fortalecer y difundir un modelo de atención para personas adultas mayores  y asignar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF),  a un programa específico: Luis Miguel Gutiérrez Robledo

am grupo

En México hay alrededor de 800 mil adultos mayores que padecen Alzheimer, cuya incidencia es cien veces superior que la de cáncer de mama, informó el director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Alertó que la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y por ello “el panorama para nuestro país no es alentador en este momento, pero las acciones preventivas en la edad media de la vida, tendrán un impacto favorable para reducir su prevalencia”.

Así lo informó al reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores de la Cámara de Diputados, LXII legislatura, presidida por María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PVEM; Gutiérrez Robledo subrayó que la alta velocidad de envejecimiento en México, en donde actualmente  existen más personas de 60 años de edad, que niños menores de cinco años, la proporción de mexicanos mayores de 65 años aumentará de 6.2 a 15 por ciento en 2036.

Por ello propuso establecer un programa transversal para fortalecer y difundir un modelo de atención para personas adultas mayores en las diversas instituciones públicas, privadas y sociales, dedicadas a la atención de esta población.

seguimiento programas am

Resaltó que este contexto hace necesario asignar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a  un programa específico para atender las necesidades de esta población.

Gutiérrez Robledo señaló que el Inger cuenta con los mismos recursos que tenía antes de ser descentralizado y precisó: “No creció la infraestructura ni el presupuesto, estamos encajonados; la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo está llegando a su límite, así como las posibilidades de presupuesto y de personal, que es nuestra necesidad más aguda”, advirtió.

Indicó que se debe garantizar a esta población un entorno de vida digno y decoroso; un trato igualitario, de respeto; con acceso a la adecuada atención de sus necesidades de alimentación y salud, además de brindarles más oportunidades de empleo y autoempleo para promover su participación económica y social.

A su vez, la presidenta de la mencionada instancia legislativa, diputada por Chiapas, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, destacó la importancia de apoyar a este instituto.

Coincidió con Gutiérrez Robledo en la necesidad de difundir información a la población sin posibilidades económicas sobre el cuidado y la atención de los adultos mayores en casa, pues en el Sector Salud no hay una instancia especializada en la atención del Alzheimer.

Planteó que por la importancia del sector, esta instancia debe dejar su carácter especial para ser ordinaria y se puedan concretar en el menor tiempo posible las propuestas para atender a la población adulta mayor, dado su dinámico crecimiento y necesidades.

Dio a conocer que se elaborará un documento para ser utilizado como insumo de los diputados en la próxima legislatura.

Pariente Gavito se pronunció por impulsar presupuestos etiquetados y transversales para la atención de los adultos mayores, pues ahora “todo está concentrado en el sector salud” y apoyar al instituto, a fin de que continúe sus investigaciones y se amplíe la capacitación de personal.

Please follow and like us: