Ampara el aparato jurídico de la Ciudad de México a más de cuatro millones 600 mil mujeres capitalinas

Ampara el aparato jurídico de la Ciudad de México a más de cuatro millones 600 mil mujeres capitalinas

Firma Mancera Espinoza un convenio que previene, atiende y sanciona la violencia contra las mujeres

mancera mujeres

Ante un nutrido grupo de luchadoras por los derechos de la mujer, el Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinoza,  sumó al aparato jurídico que ampara a las más de cuatro millones 600 mil  mujeres residentes en el Distrito Federal, un convenio firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para impulsar acciones que prevengan, atiendan y sancionen la violencia de que puedan ser víctimas.

La Ciudad de México hoy tiene un aparato normativo entre las que destacan la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y  la Ley de Víctimas en Materia de Trata. “Con estos instrumentos se construye esta fortaleza de protección a las mujeres”, subrayó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, la diputada Amalia García y un gran número de representantes de organizaciones civiles de mujeres.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que desde 2011 en la CDMX se tipificó el feminicidio, lo que representa un avance en el combate a este delito.

 El lugar de la firma de este convenio que uno de los patios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el mandatario capitalino ratificó la vocación de su gobierno de  proteger y defender a las mujeres,  una vocación, dijo,  que caracteriza a la Ciudad de México y que va ganando terreno.

“La CDMX es una ciudad en donde la mujer puede convivir, puede desarrollarse”, dijo el servidor público capitalino, quien hizo un llamado para que todas las entidades de la República Mexicana se sumen a esta visión con el impulso de políticas específicas de protección a las mujeres del país.

Mancera Espinoza recordó que su gobierno ha realizado diversas acciones en favor de los derechos de las mujeres capitalinas, entre las que se encuentran programas como el de estabilidad laboral, a través del cual se formalizó la situación de 18 mil trabajadoras del Gobierno de la CDMX; el otorgamiento de siete mil créditos a mujeres emprendedoras para su empoderamiento económico, y la entrega de medicamentos gratuitos para las trabajadoras del hogar y sus familias.

Asimismo, dijo que durante 2014 Locatel atendió a más de 139 mil mujeres mediante una línea telefónica especializada.

La titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció a la CDMX como una ciudad vanguardista en materia de igualdad de género y no discriminación.“Estoy convencida de que la voluntad política que anima la firma de este convenio de colaboración entre Inmujeres y el Gobierno del Distrito Federal nos permitirá crear sinergias y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, activas propulsoras del cambio”, expresó.

La servidora pública federal reconoció que el Programa de Gobierno de la CDMX está armonizado con la agenda de género, lo cual permite que se impulsen programas como el de Desarrollo de una Economía del Cuidado, iniciativa que calificó como innovadora por visibilizar el valor de este trabajo que mayoritariamente lo realizan mujeres.

La titular del Inmujeres de la Ciudad de México, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, destacó que este convenio surgió en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y cada entidad lo firma para promover políticas a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación por razones de género en todo el país.

Incháustegui Romero señaló que el establecer presupuestos etiquetados para promover los derechos de mujeres y niñas, fortalecer acciones para la integración de la perspectiva de la igualdad en  instituciones y gobiernos, así como el combate a todas las formas de violencias hacia ellas son algunos de los compromisos necesarios para tener un piso básico de derechos y garantías en todo el país.

Please follow and like us: