“He querido capturar al ser humano en su contexto”

“He querido capturar al ser humano en su contexto”

  • Paulina Lavista cumple 70 años, su acervo contiene más de 100 mil negativos y 40 mil transparencias
  • Es una fotógrafa de sensibilidad extraordinaria: Rafael Tovar y de Teresa

paulina lavista

Cuando Paulina Lavista declaró  “He querido capturar al ser humano en su contexto”  convirtió esta frase en el corazón de su obra: un archivo fotográfico de aproximadamente 100 mil negativos en blanco y negro, así como 40 mil transparencias, además de los negativos en color; por ello la fotógrafa  (Ciudad de México, 18 de junio, 1945) es considerada una de las más importantes artistas  de la disciplina en México pues a través de su lente ha dado testimonio de una parte fundamental de la vida cultural e intelectual del país.

Efectivamente en su  acervo  capturó las imágenes de protagonistas del arte y las letras: Octavio Paz, Salvador Elizondo, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo,  Manuel Álvarez Bravo, María Félix, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Emilio El Indio Fernández, principalmente, entre muchísimos más.

La integrante del Salón de la Plástica Mexicana también forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta;  incursionó en el cine, las letras y la música, debido a la influencia tanto de su padre, Raúl Lavista, compositor de música para cine, y su mamá, la pintora Helen Lavista.

Paulina Lavista comentó que desde su juventud y hasta ahora “he intentado expresar lo que encuentro. Lo mismo me asombra la luz celestial, que un viejito bajando la escalera. He querido capturar al ser humano en su contexto y eso no puede variar, porque el ser humano es siempre igual. Tienes amor, odio, tristeza, melancolía, alegría, niñez, juventud, vejez. Son las etapas del hombre, los estados y los estadios del hombre”.

Compartió que su “acervo es como un diccionario, hay muchos temas. Me fascina ver mis contactos porque a través de lo que guardo, repaso mi propia experiencia”, señala.

Paulina Lavista fue modelo durante su juventud, posteriormente, en los años sesenta, trabajó en el cine con Aldo Monti, Rafael Corkidi y Antonio Reynoso, además de que ha sido documentalista, investigadora y fotógrafa.

Entre su pasatiempo y trabajo destacan las instantáneas, donde lo mismo plasma la vida cotidiana de la Ciudad de México y sus habitantes, como escenas de Veracruz, Tepoztlán, Guanajuato, Coyoacán y Nueva York.

Ganó  la Medalla al Mérito Fotográfico en 2013, otorgada por la Fototeca Nacional por toda una vida dedicada a este arte que ejerce desde 1959. Paulina Lavista se convirtió en la primera artista joven en exponer en el Palacio de Bellas Artes en 1970 y fue invitada a formar parte del Salón de la Plástica Mexicana.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a través de su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, escribió: “Fotógrafa y documentalista de técnica y sensibilidad extraordinarias. Felicidades a Paulina Lavista en su cumpleaños” pic.twitter.com/L3pz66p9vn

Please follow and like us: