Verificarán clínicas de cirugía plástica en todo el país

Verificarán clínicas de cirugía plástica en todo el país

  • Detectar y denunciar a los médicos que se ostentan como especialistas, entre los acuerdos logrados por el Sistema Federal Sanitario para prevenir riesgos a la salud
  • Estados y COFEPRIS supervisarán nuevo etiquetado en productos pre-envasados  

sistema federal sanitario

Con una decena de acuerdos para reforzar la protección de la salud de la población, concluyó este fin de semana la 29 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, que organizó la COFEPRIS, de la Secretaría de Salud, en Durango, con la presencia de los reguladores y directores de los laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas.

Al dar lectura a los acuerdos, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, destacó los más importantes:

1.- Por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, la COFEPRIS compartirá con los estados el Protocolo para Prevenir Riesgos y Atender Emergencias por derrames mineros.

2.- Las entidades federativas se comprometieron a verificar intensivamente con el modelo federal las clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica, estética y reconstructiva, para detectar y denunciar a los médicos que se ostentan como especialistas en la materia y no lo son, o exhiben títulos profesionales obtenidos a través de cursos al vapor o en línea. Los estados reportarán sus pesquisas a COFEPRIS cada mes.

3.-Las autoridades sanitarias estatales vigilarán, junto con la COFEPRIS, que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas pre-envasadas que entrará en vigor el primero de julio próximo.

Además, la agencia sanitaria federal y los estados acordaron reforzar con los laboratorios estatales de salud pública el modelo de atención de brotes epidémicos, mantenerse en alerta ante la temporada de huracanes y el impacto del cambio climático en la salud y mejorar la coordinación con el CENATRA en materia de trasplantes de órganos y tejidos.

Otro acuerdo relevante fue transparentar con la supervisión del Órgano Interno de Control, el manejo de los recursos del FASSC que se transfieren a los estados para prevenir riesgos sanitarios.

La próxima reunión nacional del SFS se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, en noviembre próximo.

Please follow and like us: