Reino Unido, Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Reino Unido, Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

  • Participará con una gran oferta cultural de más de 150 escritores, artistas, académicos y editores
  • En un pabellón de dos niveles, ofrecerá una pequeña muestra que incluye literatura, música, danza, exposiciones y cine

Foto 1_reino_unido_guadalajara_RMM_4633b

Con la presencia de más de 150 escritores, artistas, académicos y editores este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ofrecerá una amplia oferta cultural británica, ya que Reino Unido asistirá como Invitado de Honor a esa fiesta de las letras.

Así lo anunció el embajador de Reino Unido en nuestro país, Duncan Taylor, destacó que se trata del evento más importante del Año Dual de Reino Unido-México 2015, con el cual cerrará este acercamiento entre los dos pueblos y que incluye la realización de más de 100 eventos en ambos países.

En conferencia de prensa, precisó que del 28 de noviembre al 6 de diciembre el público que asista a la FIL “tendrá la oportunidad de descubrir lo mejor que Reino Unido tiene para ofrecer a través de nuestro programa literario, así como presentaciones de música en vivo, danza y exposiciones de arte”.

Además del programa cultural, “la FIL es una excelente oportunidad para fomentar las relaciones comerciales de la industria creativa que en Reino Unido genera 66 mil millones de libras al año, cifra extraordinaria que representa entre 5 y 6 por ciento de todo el empleo en el Reino Unido”.

Duncan Taylor explicó que Reino Unido tendrá un pabellón de dos niveles para “dar una pequeña muestra británica” a través de 20 eventos literarios y la presencia de 18 casas editoriales, nueve presentaciones artísticas, dos exposiciones, 10 charlas académicas y un ciclo de cine.

En este sentido, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, consideró que la presencia de Reino Unido será “una magnífica oportunidad para sintonizar las coordenadas artísticas y culturales de Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra y sus diversas regiones, así como para acercarnos a la diversidad de sus nuevas voces literarias, a la par de disfrutar de la obra de autores consagrados”, como Jane Austin y Joseph Conrad.

Recordó que la FIL es el festival literario en español más importante del mundo, pues se trata del mayor encuentro para la industria editorial en América Latina, con la asistencia de representantes de más de 40 países, más de 750 mil visitantes, así como mil 900 editoriales que ofertarán 400 mil títulos.

Raúl Padilla comentó que se trata de una fiesta inigualable de las letras que se convierte en el epicentro de la actividad cultural en nuestro país durante nueve días, la cual logra transacciones comerciales por más de 35 millones de dólares, por lo que será el colofón ideal para el Año Dual México-Reino Unido.

En tanto, el director de Artes del British Council, Edgardo Bermejo, precisó que entre los más de 150 británicos que asistirán en la delegación cultural, ya se encuentran confirmados 28 autores, 18 de los cuales han sido traducidos al español.

 Estarán presentes escritores como Sir Andrew Motion, poeta laureado 1999-2009, Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Philippa Gregory, autora de La otra Bolena y La reina blanca, así como la poeta Helen Mort.

 En la parte académica se tienen programadas actividades donde se abordarán las ciencias sociales, la investigación educativa y la historia, con la participación de especialistas como Alan Knight, Paul Garner y John Dunn.

 Las nueves noches que durará la FIL se vestirán de gala con la presentación de diversos espectáculos que mostrarán la vivacidad y el arte cosmopolita británico: la banda de rock independiente Spector, el DJ Yoda, la Aurora Orchestra, el coreógrafo Wayne McGregor, la banda Jazz Jamaica y la agrupación Graeae Theatre, quienes forman parte del cartel.

Además se contará con dos exposiciones. La primera, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdG), exhibirá la colección de grabados de David Hockney, uno de los artistas vivos más importantes de Reino Unido y, la segunda, en el Instituto Cultural Cabañas, con obra de David Shrigley.

Por otro lado, el Cineforo de la UdG proyectará una selección de cine independiente de ocho largometrajes realizados en los últimos años y dos clásicos de cine silente, musicalizados en vivo: The lodger, de Alfred Hitchcock, y The epic of Everest, de Simon Fisher Turner.

 Finalmente, la FIL también contará con sorpresas para los más pequeños, como son autores de libros infantiles y la participación del estudio británico Aardman, ganador de cuatro premios Oscar, a través de Shaun the sheep, protagonista de una película próxima a estrenarse en nuestro país.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se convertirá en una fiesta que, una vez más, mostrará a nuestro país la riqueza británica y con la cual concluirá la celebración del Año Dual México-Reino Unido.

AUDIO: Embajador de Reino Unido en nuestro país, Duncan Taylor.

Please follow and like us: