Tragedia en Mexicali: fallecen 17 adultos mayores en el incendio de un asilo llamado “Hermoso Atardecer”

Tragedia en Mexicali: fallecen 17 adultos mayores en el incendio de un asilo llamado “Hermoso Atardecer”

  • Fallecieron quemadas 17 de las 44 personas adultas mayores que ocupaban un inmueble  construido con láminas, cartones y  paredes improvisadas de material prefabricado
  • No contaba con uso del suelo ni registro en el ayuntamiento de  Mexicali

Mexicali, 24 de junio.- El 22 de junio la Casa Hogar “Hermoso Atardecer” le daba la bienvenida en su página de Facebook a “Doña María de Jesús Torres de 86 años de edad. Doña Chuyita vivía sola y sin familia, pero gracias a Seguridad Pública y a la comunidad cachanilla ahora reside en nuestra casa hogar”.

incendio 3

Humberto Cota, uno de los dos presbíteros que figuran como los promotores de este asilo, fue el autor de este mensaje y agradecía a la comunidad mexicalense el apoyo que hacía al asilo de  esa ciudad del norte del país: “un mejor lugar para vivir”.

Un día después, 23 de junio, en esa misma página apareció otro mensaje: “Queridas amigas y amigos: Nuestro corazón está roto y en luto por la terrible tragedia que aconteció hoy por la madrugada en el asilo del Ejido Querétaro. Le pedimos a Dios por la salud de las abuelitas y abuelitos que están siendo tratados en el Hospital General. Sinceramente, Casa Hogar Hermoso Atardecer del Ej. Veracruz #1”.

El 20 de junio, dos días antes de la tragedia, el presbítero Humberto Cota  enviaba una felicitación: “¡Feliz Día del Padre a todos los hombres valientes y esforzados y en especialmente a todos los abuelitos!

A nombre de “las abuelitas y abuelitos de la Casa Hogar Hermoso Atardecer del Ejido Veracruz #1” agradecía a la Panadería y Pastelería Aurora por su gran apoyo de un mega pastel para su fiesta del día del padre. “¡Dios los bendiga grandemente por su grande corazón!”.

Días después de la celebración del “Día del Padre” vino la tragedia en que fallecieron 17 adultos mayores de ese asilo que vivía de donaciones de la comunidad mexicalense  en un inmueble precariamente construido con láminas, paredes improvisadas con material prefabricado, en un terreno del Valle de Mexicali; la tragedia  conmovió a la sociedad de Baja California pero desnudó las condiciones precarias en que vivían 44 adultos mayores abandonados o depositados ahí por sus familias.

incendio 1

El asilo, según informaciones de diarios de Baja California, operaba sin registro oficial. No contaba con uso del suelo que regula el municipio de Mexicali ni estaba inscrito ante las autoridades de ese ayuntamiento, únicamente estaba inscrito en el Catálogo Estatal de Organizaciones 2015 del Gobierno del Estado.

La señora María de Jesús Torres de 86 años de edad no figura en la lista de los fallecidos ni en los de los hospitalizados. No hay datos de su paradero.

La madrugada del 23 de junio, el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera Valdez, recibió una llamada por la línea de emergencias 066. Eran 03:55 horas. Le reportaron un incendio  en el asilo “Hermoso Atardecer”,  “se estaba quemando”. Cuando los bomberos llegaron al asilo, el inmueble estaba abrasado por las llamas. Bomberos de otras estaciones, entre ellos del ejido Hechicera, acudieron al llamado de auxilio.

Con cinco transportes y cuatro ambulancias, los bomberos tardaron en controlar el fuego hasta el amanecer del 23 de junio. Faltaba el agua por lo que recurrieron a un canal aledaño para abastecerse.

El cuadro era desolador, parte del grupo de adultos mayores habían sido desalojados, cuatro de ellos sufrían de grave intoxicación pero 17 perecieron por las llamas. Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al Hospital General  de Mexicali.

DCIM100MEDIA

Los bomberos se dedicaron a rescatar los cadáveres de los 17 adultos mayores que perecieron,  ocho mujeres y nueve hombres. Falta identificarlos: Al parecer sus nombres eran: Cecilia Ceceña Fernández, María del Carmen Valencia Martínez, Rogelio Medina Piña, Rosario Gastélum, Herminia Alarcón, María González Ortiz, María de Los Ángeles León, Marcos Benítez Chávez, Felipe Campos Chávez, Jesús Villa Robles, Juan Salgado, Guadalupe Ríos, Francisco Monge, Esteban Cejudo Cerros, Lázaro Sotelo Pino, Jesús Villa Salgado y María Luisa González Soria.

Las primeras investigaciones se orientan a una venganza de algún ex trabajador, los bomberos encontraron fuerte olor a gasolina.

Su página de Facebook tenía un registro de dos mil 437 visitas hasta el 24 de junio de 2015. La casa Hogar “Hermoso atardecer” se identificaba como una organización comunitaria. El nueve de abril pasado, en un mensaje en su misma página de FB agradecían: “Nuestras abuelitas y abuelitos le agradecen al Pastor Francisco Cortés Tapia, presidente del comité de la Casa Hogar Hermoso Atardecer por su ardua labor, altruísmo, amor, cariño, compromiso, y dedicación para con nuestr@s abuelit@s”.

incendio 4

El 12 de abril celebraba que “Todos en la Casa Hogar Hermoso Atardecer estamos muy contentos con la llegada de Don Alejandro Zamudio. Don Alejandro, de 79 años, vivía sólo y sin familia, pero gracias al pueblo cachanilla y a seguridad pública ahora tenemos el honor de considerarnos su familia”.

El 21 de abril, el Pr. Francisco Cortés y el  Pr. Humberto Cota, escribían: Casa Hogar Hermoso Atardecer en Casa Hogar Hermoso Atardecer.

 

Please follow and like us: