Despedidas

Despedidas recientes

 

Importantes figuras del mundo del espectáculo que nos brindaron incontables horas de risas y lágrimas fallecieron recientemente, LA TERCERA, Las voces de la experiencia, despide con tristeza a  Robin Williams, el actor de 63 años, fue ganador de varios Óscares, uno de ellos por su interpretación como terapeuta en El indomable Will Hunting, en 1997.

Su representante, Mara Buxbaum,  informó que  había sufrido severas depresiones recientemente, tras una historia de adicción  a la cocaína y al alcohol, a pesar de sus numerosos intentos de rehabilitación   en el Centro de Tratamiento de Adicciones Hazelden, en Minnesota.

El comediante murió en su casa de California, informó la oficina policial del condado Marin, al norte de San Francisco; una investigación preliminar mostró  que la causa del fallecimiento fue suicidio por asfixia.

Su esposa, Susan Schneider  declaró en un comunicado emitido el 11 de agosto: “hoy perdí a mi marido y mejor amigo, mientras el mundo perdió a uno de sus artistas más queridos y un hermoso ser humano. Estoy completamente destrozada.”

Robin Williams
Robin Williams

Robin McLaurim Williams, figura estelar de El rey pescador, La sociedad de los poetas muertos y Buenos días, Vietnam, nació en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1951. En 1967, la familia Williams se trasladó a Marin County, en California; atraído por  la vida teatral Williams  viajó a Nueva York para estudiar en  la academia de arte dramático Juilliard School;  en 1976 obtuvo una audición y su primer contrato, debutando en la serie Laugh-in  posteriormente protagonizó la teleserie Mork y Mindy, en la que interpretó a un simpático extraterrestre, papel que le dio popularidad y por el cual ganó su primer Globo de Oro; en el cine logró ser conocido por Popeye (1980), película de Robert Altman a la que siguió  El mundo según Garp (1982), de George Roy Hill, de la que  Williams salió airoso  interpretando  a un personaje agradable pero difícil, igual que en la memorable El mejor papá del mundo. 

Robin se unió en matrimonio tres veces: con la bailarina Valerie Velardi en 1978, su relación concluyó luego de nueve años y el nacimiento de su hijo Zachary;

con la productora Marsha Garcés en 1989, con quien procreó a Cody Allan y Zelda y con Susan Schneider, en 2009 quien lo acompañó durante una operación por una válvula coronaria defectuosa

La fama y la fortuna en  la cultura de las drogas que prevalece en Hollywood lo llevaron a comentar que “consumir (estupefacientes) es la maldición de los ricos y famosos”; cuando John Belushi murió por una sobredosis Williams inició sus tratamientos, con constantes recaídas hasta su trágico final.

En mayo pasado Williams participó en  el rodaje de  El hombre más enojado en Brooklyn, dirigido por Phil Alden Robinson y protagonizado también por Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo;  el cómico era  fan de The Legend of Zelda por ello decidió llamar a su hija como una princesa de la serie y  recientemente apareció en un comercial donde anunció el nuevo videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS.

En diciembre de este año se estrenará la última película filmada por Robin: Una noche en el museo: el secreto de la tumba, secuela del filme Noche en el museo: batalla del Smithsoniano, de 2009 que dirigió  Shawn Levy. Williams compartió créditos con Ben Stiller, Ben Kingsley, Dan Stevens, Owen Wilson, Steve Coogan y Rick Gervais, entre otros actores.


Columba Domínguez

La actriz ícono del cine mexicano Columba Domínguez falleció a los 85 años de edad en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México informó su sobrino Giuliano Molina quien difundió en las redes sociales  fotos de la actriz con Marilyn Monroe  y el Indio Fernández.

Columba nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, su inquietud artística y su belleza  la situaron en el ámbito cinematográfico desde muy joven, aún adolescente contrajo matrimonio con Emilio, el Indio, Fernández.

Debutó en el celuloide en 1946 en cortometrajes y cintas como “Pepita Jiménez”. Luego  filmó “La Perla” basada en una novela de John Steinbeck  y “Río Escondido” (1947). Al año siguiente trabajó en “Maclovia”, cinta que la hizo merecedora a un Ariel en la categoría de coactuación femenina.

Famosa por haber pertenecido a la Época de Oro del cine mexicano, Domínguez participó en Pueblerina (1948) y La malquerida (1949).

Columba Domínguez
Columba Domínguez

Domínguez era una de las últimas leyendas vivientes del cine de oro mexicano. Trabajó con directores de la talla de Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.

En 2013 Columba Domínguez recibió el Ariel de Oro por su destacada trayectoria artística de casi 70 años. Su última participación en el cine fue en la cinta “En el último trago”, un homenaje al cantante y compositor José Alfredo Jiménez bajo la dirección de Jack Zagha.

Artista sensible  y multifacética Columba Domínguez también se dedicó a la cinematografía, la  danza, la pintura y el piano, practicó esgrima y se interesó por temas relacionados con la  educación. Dirigió cinco cortometrajes, el más famoso de ellos “Catemaco mágico en Veracruz”.

​En marzo de 1987 publicó el libro “Emilio, El Indio que amé”.


Con gran pesar LA TERCERA, Las voces de la experiencia despide a Maruxa Vilalta dramaturga y directora de teatro mexicana  cuyas obras  fueron  traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ganó diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año; en el ámbito periodístico fue  colaboradora de Excélsior desde 1956, conductora de programas de televisión como Mujeres que trabajan y El libro de hoy, dedicó al teatro sus mayores esfuerzos y su creatividad en temáticas referidas a la incomunicación y el afán de evasión, la crítica política, la  protesta contra la injusticia social y la  defensa del ser humano.

Maruxa Vilalta
Maruxa Vilalta

En 1994 fue nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en noviembre de 2010 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, Autora también de narrativa, escribió tres novelas y un libro de cuentos.

Su padre fue el abogado Antonio Vilalta y Vidal, figura relevante en la Segunda República Española de 1931, uno de los luchadores por el Estatut de la Generalitat, fundador del partido Esquerra Republicana,  y su madre María Soteras Maurí, doctora en leyes, fue la primera mujer que se recibió de abogada en la Universidad de Barcelona. En 1936, al iniciarse la guerra civil en España se exiliaron  tres años en Bruselas y llegaron  a México vía Nueva York en 1939.

Obtuvo su maestría en Letras españolas por la UNAM y sus obras fueron editadas por Joaquín Mortiz y el Fondo de Cultura Económica, entre otras editoriales.

Maruxa Vilalta dirigió obras de Jean Anouilh, Albert Husson, Peter Ustinov, Ira Wallach, Gabriel Arout / Antón Chéjov y, a partir de 1970, solamente las obras de las que era autora. Impartía cursos y seminarios de teatro. Participó en conferencias de universidades y centros de estudio de México y del extranjero; formó parte del PEN Club Internacional, la Sociedad General de Escritores de México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Asociación de Escritores de México, entre otras agrupaciones.


 

Lauren Bacall

La actriz Lauren Bacall, leyenda de la época dorada de Hollywood falleció el 13 de agosto a los 89 años de edad en su casa de Nueva York  a consecuencia de un accidente cardiovascular.  “Tuvo una vida maravillosa, una vida mágica    que habla por sí misma”, expresó su hijo Stephen Bogart al diario The New York Times. Betty Joan Persket, belleza rubia de ojos verdes y mirada desafiante y sensual que cautivó a varias generaciones, fue hija única de inmigrantes judíos rumano-polacos;  protagonizó películas como The Big Sleep y estuvo casada entre 1945 y 1957 con Humphrey Bogart, otra leyenda del cine, con quien tuvo dos hijos.

Lauren Bacall
Lauren Bacall

En 2010 recibió un Óscar honorífico de la Academia del Cine estadunidense por su trayectoria de 70 años y también  triunfó en el teatro: recibió dos premios Tony a mejor actriz en un musical. Lauren Bacall escribió dos autobiografías By Myself  (1978), con la que ganó el National Book Award en 1980, y Now (1994).

A pesar de la pertinaz vigilancia de los porteros, admiradores y curiosos lograron acercarse a las torres Dakota, el famoso edificio del elegante Upper West Side de Manhattan, hogar de artistas y estrellas donde vivía Bacall, ubicado junto al Central Park donde   fue asesinado en 1980 el músico John Lennon,  para depositar rosas en la  parte trasera de las torres, sobre  en la verja de hierro que circunda el complejo de lujosos departamentos.

Barbra Streisand, Mía Farrow,  John Cusack y  James Caan, que trabajó junto a la actriz en Misery, lamentaron el fallecimiento de la diva, ponderando su calidad humana y profesional.


Adiós a Tehua, la voz abusadora de los pájaros

Tehua, en náhuatl, ‘tú’ fue  el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo, nacida en Querétaro en 1943  y fallecida en la Ciudad de México el 21 de agosto después de una larga y tremenda lucha contra el cáncer; de  Tehua  el poeta Jaime Sabines dijo que tenía  la voz abusadora de los pájaros. La  cantante mexicana de música tradicional fue una activa difusora de la música mexicana, empezó a cantar en bares y peñas en las que conoció a  Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, a los que se unió para  interpretar canciones  de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas, como  La barca de GuaymasCanción mixteca, , Nonatzin (con letra de un poema de Netzahualcóyotl), Dios nunca muere,  Mi casita de paja, de Víctor Cordero; Mi México de ayer, de Chava Flores; o Las blancas mariposas, del tabasqueño José Claro García. Se presentó en Radio Educación y otras emisoras, en televisión participó en los programas de Jorge Saldaña y Ricardo Rocha y de 1979 a 1985, trabajando para la Secretaría de Educación Pública, se presentó en escuelas de educación superior de toda la República.

Tehua
Tehua

 

A los 90 años murió en agosto pasado Richard Attenborough, el realizador de ‘Gandhi’, por la que ganó ocho Óscares,  cuatro Globos de Oro y cuatro premios Bafta. Empezó su carrera como actor, casi siempre en papeles secundarios  hasta descubrir, a los 46 años, su genio en la dirección de películas,  se especializó en superproducciones de lujo del cine británico, normalmente inspiradas en hechos históricos de gran importancia y personajes reales, con multitud de roles y extras, múltiples localizaciones, larguísimo metraje y el fichaje de grandes actores como  Sean Connery, Dirk Bogarde, Gene Hackman, Michael Caine o Liv Ullmann. En su filmografía están El vuelo del Fénix (Robert Aldrich, 1965), al lado de James Stewart, Hardy Krüger y Peter Finch; El yang-tsé en llamas (The Sand Pebbles, 1966, de Robert Wise), en compañía de Steve McQueen y Candice Bergen, o la aparatosa producción de El extravagante Dr. Doolittle (1967, de Richard Fleischer), en un reparto encabezado por Rex Harrison y  El factor humano (1979, basada en una novela de Graham Green.

Richard Attenborough
Richard Attenborough

Debutó como director con una comedia satírico-musical: ¡Oh, qué guerra tan bonita! (Oh, What a Lovely War!, 1969), que contó con un impresionante desfile de estrellas del cine inglés y de Hollywood. A ésta siguieron El joven Winston (The Young Winston, 1972) sobre los años de juventud de Winston Churchill,  en la que dirigió a Robert Shaw y Anne Bancroft, entre otros), Un puente lejano (A Bridge Too Far, 1977), la última superproducción con grandes estrellas internacionales y Magic (íd., 1978), thriller sobrenatural que presenta una de las mejores actuaciones  de Anthony Hopkins.


María Eugenia Llamas, la actriz mexicana conocida por su papel de la Tucita en películas con Pedro Infante, murió de un paro cardiorrespiratorio la noche del domingo en un hospital de la ciudad de Zapopan, Jalisco, a los 70 años.

Nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española; a los cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de la Tucita y sus frases “Para qué me dejan sola si ya saben cómo soy” y “Es un condenado”, sus parlamentos en la película Los tres Huastecos, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Sara García.

María Eugenia Llamas
María Eugenia Llamas

Recientemente la actriz  se había mudado a la ciudad de Guadalajara para vivir con su hija Maru Lozano Llamas, poco tiempo después se quejó de dolores en su columna vertebral por lo que fue internada en Zapopan, donde murió, según un comunicado de la familia; le sobreviven sus tres hijos —Luz María, María Eugenia y Fernando— así como tres nietos.

Su carisma cautivó a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, y ya en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.


 

Gustavo Cerati, vocalista de Soda Stéreo

Falleció en Buenos Aires el cantautor, compositor y productor discográfico Gustavo Cerati considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano. El guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo fue acompañado por un multitudinario cortejo fúnebre, encabezado por su madre Lillian Clark, su hijo Benito de 20 años y otro famoso rockero Charly García, hasta el Cementerio de La Chacarita, lugar en  que también reposan los restos de Carlos Gardel.

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

En la ciudad de México la banda Caifanes rindió homenaje al cantautor durante uno de sus conciertos. Por otra parte en la Cafetería Cerati, ubicada  en la colonia Roma Norte, amigos y admiradores del cantautor  prendieron tal cantidad de veladoras que estuvieron a punto de causar un incendio que fue rápidamente sofocado; la SSPDF informó que no hubo heridos por este hecho.


 

Falleció Joan Rivers,  policía de la moda

La popular comediante cuyo primer pensamiento del día era, según su propia confesión, ¿cómo me veo hoy? murió  a los 81 años de edad de un paro respiratorio durante un procedimiento en las cuerdas vocales, una endoscopía   supuestamente  rutinaria cuyo desenlace produjo el despido del Dr. Lawrence Cohen del consultorio Yorkville Endoscopy, en Nueva York, mientras se investigan con mayor profundidad las causas del fallecimiento de la artista.

Joan Rivers
Joan Rivers

Joan Alexandra Molinsky, nació en Nueva York en 1933; la mujer que según sus propias palabras haría e hizo de  todo por dinero, fue actriz, comediante y una exitosa  empresaria con una fortuna de decenas de millones de dólares, resultado sobre todo de sus actividades como promotora y vendedora  en las industrias de la moda, el calzado, los accesorios y la joyería. Corrosiva en sus críticas a la apariencia de  artistas y personajes de la política, Joan Rivers decía de sí misma que como resultado de todas sus cirugías plásticas, siempre en aras de lucir muy fashion, con aumentos en los pómulos, recortes en las mejillas, implante en el mentón, eliminación de papada y arrugas, estiramiento de la piel del cuello, etc. etc.,  pronto se vería obligada a comer por las orejas; jocosamente añadía: hay tanto plástico en mi cuerpo que deseo donarlo a Tupperware. Le sobreviven su hija Melissa Rivers y su nieto.

Please follow and like us: