Homenaje a Cándida Fernández, emblemática promotora del arte popular

Homenaje a Cándida Fernández, emblemática promotora del arte popular

  • “A todos nos corresponde valorar desde cada fundación, institución o en forma personal, nuestra cultura e identidad”
  • Una vida dedicada a crear el acervo artesanal  de 22 países
  • Destacada su incansable labor en favor de los artesanos

homenaje_candida_fernandez_RMM_4686b

En el recinto del Museo de San Carlos, la historiadora, investigadora, curadora, coordinadora editorial y promotora del arte y la cultura,  Cándida Fernández recibió un emotivo homenaje  para reconocer su larga trayectoria al servicio de la cultura y por haber recibido  la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, en España

Cándida Fernández es la primera mujer mexicana en recibir este reconocimiento, que han recibido el poeta  Octavio Paz, 1986; y los historiadores José Luis González y González, 1999, y Enrique Krauze, en 2003.

Desde 2007, La historiadora realizó  32 viajes por Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, con el propósito de estudiar las artesanías de 22 países y logró reunir cerca de cinco mil piezas para la colección de arte popular de la región, la cual unida a la colección de arte popular mexicana conforma el mayor acervo del tema en todo el continente.

La también historiadora Guadalupe Jiménez, maestra de Cándida Fernández, destacó  su incansable labor en favor de los artesanos de México y de Iberoamérica. Recordó que entre las tareas que realizó Cándida Fernández se encuentran  su apoyo a las  restauraciones de edificios históricos y obras de arte, el rescate arqueológico en el mundo maya, en Veracruz y otros sitios, así como por el salvamento de órganos catedralicios y la creación  de los talleres educativos, principalmente.

Numerosas personas se reunieron en el auditorio del Museo de San Carlos para destacar la trayectoria de esta singular promotora cultural que desde 1993 se encuentra al frente de  Fomento Cultural Banamex.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, encabezó  el homenaje a Cándida Fernández por su labor cultural y por haber recibido el pasado 14 de abril en España la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a nombre de Felipe VI, rey de España.

Cándida Fernández compartió que en la ceremonia de condecoración, realizada en abril en la ciudad de Madrid, mencionaron el trabajo para acercar a España y México, y ambos con Iberoamérica. “Más que acercarlos hemos pretendido estudiar y mostrar las ricas facetas de nuestro México desde lo que vivimos como Nueva España hasta lo que vivimos el día de hoy”, dijo la directora general de Fomento Cultural Banamex.

candida_fernandez_RMM_4667b

“A todos nos corresponde valorar desde cada fundación, institución o en forma personal, a nuestra cultura e identidad, a su enorme capacidad de expresión tangible e intangible, así como también respetar nuestra diversidad y fortalecer e impulsar el  potencial de desarrollo integral que las áreas culturales poseen”, dijo la historiadora homenajeada.

“Otro acierto y un privilegio para mí – dijo Cándida Fernández- ha sido abrir el estudio y la promoción del arte popular y la valoración de los grandes maestros, no sólo porque a Fomento le permitió tener un programa cultural con artistas sociales, sino porque en los noventa hacía falta un programa así, práctico, directo a la acción de apoyo para fortalecer el arte popular”.

Please follow and like us: