Actualizarán Código Civil de Coahuila para garantizar alimentación a las Personas Adultas Mayores

Actualizarán Código Civil de Coahuila para garantizar alimentación a las Personas Adultas Mayores

am desnutrido

El aumento de la población de personas adultas mayores en todo el país y también en Coahuila obliga a realizar adecuaciones para garantizarles condiciones mínimas de bienestar, por ello el Código Civil será actualizado para ampliar el abanico de actores que estarán facultados para exigir el aseguramiento de los alimentos de los adultos mayores, país, señaló la diputada Georgina Cano Torralva.

Por este motivo se aprobarán adiciones al Artículo 408, a fin de establecer que tendrán ciertas facultades para este propósito  el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, la Unidad de Asistencia y Atención para la Prevención de la Violencia Familiar, los directores o encargados de los servicios asistenciales sociales, educativos o de salud, públicos y privados, y cualquier persona que tenga conocimiento del hecho de que algún adulto mayor se encuentre en necesidad de recibir alimentos.

Por ahora,  informó, la normatividad establece que los hijos están obligados a dar alimento a los padres y a falta de aquellos o por imposibilidad,  los descendientes más próximos en grado tienen esta obligación.

El mismo Artículo 408 indica que quienes tienen acción para pedir el aseguramiento, son el acreedor alimentario, el ascendiente que lo tenga bajo custodia, el tutor, los hermanos, los parientes colaterales dentro del cuarto grado o el Ministerio Público.

La diputada Georgina Cano Torralva subrayó la necesidad de garantizar a los adultos mayores mejores condiciones de vida y bienestar como un derecho humano; puntualizó además que Coahuila se encuentra entre los tres primeros lugares nacionales con mayor población de personas adultas mayores en el país.

La situación de muchas de estas personas es grave pues con frecuencia estos ciudadanos en situación vulnerable son abandonados, sufren abuso, discriminación y violencia por parte de hijos y demás familiares.

Por ello se reformará la Ley para que quienes tengan la responsabilidad de proporcionarles alimentos, cumplan efectivamente  con esa obligación.

Please follow and like us: