Humanizar el lenguaje

El espectador

Humanizar el lenguaje

“¡Arden 17 viejitos!”;  rucos”, “vetarros”, “viejitos”, “abuelitos” son  términos  de  un discurso mediático que contribuye a crear estereotipos discriminatorios, ofensivos, violatorios de los derechos humanos, y a profundizar patrones de conducta que llegan a la violencia  -no sólo verbal- en contra de una población que día a día crece en el país.   

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José Luis CAMACHO LÓPEZ

La tragedia del improvisado asilo bautizado con el irónico y cínico título de “Hermoso Atardecer”, plantea varias reflexiones, además de la oscuridad en que se desarrolla la vida de las casas de retiro, de residencia, de hogar donde se depositan a los adultos mayores con diversos  e inconfesables propósitos, una de ellas es sobre el lenguaje de los medios de comunicación para referirse  a las personas de sesenta años y más.

En la Ciudad de México circulan cotidianamente un buen número de medios impresos. Al difundirse la noticia de la muerte de 17 personas mayores de sesenta años en ese asilo de la ciudad de Mexicali, en la mayor parte de los periódicos apareció la información en sus ediciones del 24 de junio con diferentes cabezas o titulares.

La mayor parte de ellos se refirieron a las víctimas como “ancianos”, pero hubo algunos que se distinguieron por llevar la tragedia a la mofa: La Prensa se llevó el primer lugar: ¡Arden 17 viejitos! El segundo lugar lo ocupó El Gráfico: “Arden 16 abues en Asilo en Mexicali”.

Es común que en algunos medios impresos se denomine despectivamente a los adultos mayores, en un lenguaje obsceno, como “rucos”, “vetarros”, “viejitos”, “abuelitos”, términos  de  un discurso mediático que contribuye a crear estereotipos discriminatorios, ofensivos, violatorios de los derechos humanos,  y a profundizar patrones de conducta que llegan a la violencia  no sólo verbal en contra de una población que día a día crece en el país.

Desde hace muchos años, las redacciones se caracterizaban por estar pobladas con periodistas maduros, de experiencia, de edad, Alejandro Ortiz Reza (Excélsior), Félix Fuentes (La Prensa), Jorge Avilés (El Universal), Jaime Pineda (El Nacional), Cirino Pérez Aguirre (Novedades), Raúl Rodríguez (Avance), Jesús Cedeño (La Afición), quienes  por muchos años eran los mensajeros de una opinión pública en construcción en el país.

Hoy en las redacciones de los medios de comunicación no debe soslayarse que !Como te ves, me ví! ¿Cómo quieres ser? como lo plantearon  unos jóvenes universitarios, en el marco de la construcción de una cultura de valorización   hacia la vejez y el envejecimiento,  en un reciente Congreso convocado por el  visionario y prestigioso Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento de la  UNAM.

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