Celebran organizaciones la aprobación en la OEA de la Convención sobre Derechos Humanos de Adultos Mayores

Celebran organizaciones la aprobación en la OEA de la Convención sobre Derechos Humanos de Adultos Mayores

La Convención permitirá reforzar las obligaciones jurídicas de los Estados firmantes  de respetar, promover y realizar los derechos humanos de las personas adultas  mayores

helpage logo

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas HelpAge International, celebran la reciente aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento regional de su tipo en el mundo, que contiene más de 40 artículos específicos para asegurar el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, tras un proceso de negociación iniciado en 2010.

El 15 de junio, durante la primera sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General Luis Almagro, a la firma del documento, exhortó a los Estados a adoptar las “medidas legislativas que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades de los adultos mayores, incluyendo campañas de concientización. “Este es un paso muy importante para todos”.  Señaló que el lema: ‘Más derechos para más personas’ reafirma la dimensión hemisférica del trabajo de la OEA para “asegurar la más plena vigencia de los derechos de las persona mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades”.

HelpAge International

La difusión de la noticia ha generado una serie de reacciones positivas, en especial de las organizaciones de personas mayores y de quienes trabajan a favor de este segmento demográfico.

joost martens
El Director Regional de HelpAge International, Joost Martens

Entre ellas, el Director Regional de HelpAge International, Joost Martens, expresó: “Celebramos la aprobación de la Convención Interamericana de la OEA, ésta se convierte en la primera región del mundo en definir un tratado vinculante para la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores”.

El proceso de llegar a este punto comenzó en 2010, cuando la oficina regional de HelpAge, en sesión extraordinaria de la OEA, indicó la necesidad de crear un instrumento legal específico para las personas mayores. En ese sentido, exhortamos a todos los Estados Miembros a ratificar y socializar este valioso tratado, asegurando la plena inclusión de las personas mayores para su aplicación.

Por su parte, Ramón Aguilar, miembro del Secretariado de la Red Continental, acotó: “Aplaudimos los avances y aprobación por parte de la OEA de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Es un tremendo compromiso para los Estados, que se cumplan los protocolos de acuerdos y un desafío de trabajo y de seguimiento para avanzar en los sueños y esperanzas de los adultos mayores, largamente esperados. Como dirigentes debemos seguir trabajando con optimismo para que se vaya cumpliendo nuestro plan de trabajo a mediano y largo plazo.  El envejecimiento poblacional debe enfrentarse con realismo y con políticas públicas que se apliquen con participación ciudadana”.

Campaña ADA en Derechos

Cada año, el 15 de junio, decenas de organizaciones de personas mayores y de la sociedad civil se movilizan para visibilizar la situación de vulnerabilidad de los derechos de las personas mayores. Este año, la campaña se orientó a promover la ratificación y la firma de los Estados miembros a favor de la Convención Interamericana, entre otras demandas.

Cerca del 50 por ciento de las personas mayores de la región no gozan del beneficio de una pensión o jubilación, instrumentos clave para sortear la pobreza y la desprotección en la vejez. Situación que se hace más problemática entre personas mayores de ingresos bajos, mujeres, trabajadores informales y agrícolas, así como personas originarias y afrodescendientes.

Solamente en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay más del 50 por ciento de las personas mayores pertenecen a un sistema de previsión social; en tanto que en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, menos del 15 por ciento de las personas mayores están protegidas. De estos últimos, ninguno ha ratificado aún la Convención.

De acuerdo con  la nota publicada en el portal de la OEA, para que la Convención entre en vigor es necesario que un mínimo de  países firmantes la hayan ratificado. La Convención permitirá reforzar las obligaciones jurídicas de respetar, promover y realizar esos derechos humanos de las personas mayores. Su ratificación conllevará la obligación de los Estados parte de adoptar medidas, a fin de garantizar a la persona adulta  mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. Tomado de la página de HelpAge International con la cual TE, el diario de la Tercera Edad  mantiene intercambios de información

Please follow and like us: