Dos millones y medio de fumadores en la Ciudad de México, amenazados por 30 padecimientos, entre ellos el cáncer

Dos millones y medio de fumadores en la Ciudad de México, amenazados por 30 padecimientos, entre ellos el cáncer

Juan Fernández, de 32 años, adicto al tabaco desde los 17 años, fumaba cuatro o cinco cigarrillos al día, es una de las víctimas que en la calle de Gante representó en una escenografía a las personas que padecen hasta 30 padecimientos que produce el vicio del tabaco.

DSC03050
Foto: T E

En esa calle del Centro de la Ciudad de México se presentaron varias escenografías para ilustrar a los capitalinos sobre  el daño que produce a su salud la adicción al cigarro. En la Ciudad de México hay por lo menos dos millones y medio de fumadores, entre adultos mayores, jóvenes, adolescentes y hasta niños que se han iniciado en esa adicción.

En México fallecen diariamente 160 personas víctimas del cáncer que provoca el tabaco, cuya inhalación por humo provoca 30 padecimientos, y es la primera causa de muerte prematura en el mundo.

Durante un recorrido realizado por funcionarios del gobierno capitalino se entregaron reconocimientos a los propietarios de establecimientos que están libres del humo del tabaco.

La calle de Gante es peatonal, se encuentran cantinas, cafés, restaurantes, taquerías que se encuentran entre los establecimientos que cumplen las normas que evitan que se fume dentro de sus locales.

DSC03055
Foto: T E

El cigarro es la causa de muerte del doble de población que murió durante la Segunda Guerra Mundial durante el siglo XX.

Esta adicción ha crecido hasta en un 26 por ciento, sobre todo en los jóvenes de la secundaria y preparatorianos.

El recorrido fue encabezado por el doctor José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria, el subsecretario, quien manifestó los principales efectos del tabaco sobre la salud, tanto a los fumadores como a los fumadores pasivos que respiran el humo.

Desde que se implantó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y haber declarado espacios libres del humo del tabaco hay avances, pero también no se han cumplido las metas que se propusieron las autoridades sanitarias de la capital.

Así lo reconoció el doctor José Jesús Trujillo Gutiérrez. Sin embargo, destacó que se han registrado cambios de conducta hacia el respeto a los no fumadores en los establecimientos de comida y entretenimiento, bares, billares, restaurantes, e incluso en el transporte público, taxis, peseros, camiones.

Please follow and like us: