…A donde ellos van

El colectivo independiente Entretrenzzion se acercó a diferentes disciplinas que estudian el duelo para conformar la puesta en escena desde una perspectiva distinta; se presentarán del 26 al 28 de agosto en el Foro la Bodega

a donde ellos van 1

Luego de reflexionar sobre las experiencias de duelo ante la muerte de un ser querido y la trascendencia del ser al morir, el colectivo independiente Entretenzzion creó la obra …A donde ellos van, proyecto beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artísticos (PECDA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el gobierno del estado de Michoacán.

La directora y coreógrafa de esta pieza, Athenas Morales Aguilar, explicó que …A donde ellos van está basada en la conjunción de experiencias colectivas y sustentadas con la investigación que hizo el colectivo al acercarse a la tanatología, la psicología y la exploración del movimiento.

“Más a allá de ser una puesta en escena …A donde ellos van busca ayudar o acompañar a los espectadores, padres, hermanos e hijos en la pérdida de algún ser querido, dando una nueva apreciación hacia la muerte y brindando esperanzas a esa trascendencia”.

La obra, que le debe su nombre a la frase del comediante Will Rogers: “Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van”, cuenta la historia de dos personajes caninos, uno representa al humano adulto con experiencia ante la vida y el otro a un cachorro que comienza a aprender.

La directora señaló que el hecho de que los personajes sean perros humanizados da un ambiente onírico a la obra y la vuelve menos dura para al espectador, además, son éstos  los animales que tienen una conexión con los humanos y nos remiten a nuestra vida diaria.

Cada escena representa un paso del duelo, esta idea está basada en el trabajo de la tanatóloga Elizabeth Kubler. Las metáforas están desde el inicio hasta el fin de éstas, por ejemplo, el símbolo universal de la transformación toma la forma de una mariposa que baila por el escenario virtual o la elipsis del tiempo está en un árbol que forma parte de la escenografía, que además retrata el proceso de sanación tras una pérdida y es, al mismo tiempo, la metáfora de la vida.

Athenas Morales retomó la trama principal, que es la muerte del infante y el proceso de duelo,  y sobre ello dijo que es un impacto fuerte: “Nunca se espera la muerte, sin embargo nos encontramos más preparados para la pérdida de una persona mayor, de un enfermo, más que de un niño que representa futuro, vida e inocencia”.

a donde ellos van 2

Licenciada en danza contemporánea por la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Athenas Morales se encargó de la coreografía de …A donde ellos van. La integración a la dramaturgia de esta disciplina va más allá del toque estético, ya que dio vida y voz a sus personajes principales: “la danza para mí es el lenguaje por excelencia, el cual me permite transmitir algo desde su núcleo, desde la manera más orgánica. La danza contemporánea tiene la virtud de ser versátil sin pelearse con ninguna otra área, permitiendo la sinergia del teatro y del gesto”.

En la obra también se aportan elementos a partir de las artes visuales, pues éstas crean diferentes dimensiones dentro de la obra, un espacio es el escenario virtual que da un contexto general y que a partir de la muerte del niño se transforma.

Como integrante de Entretenzzion, Athenas Morales comparte que …A donde ellos van es el resultado de dos años de esfuerzo y ha logrado consolidar la propuesta de este colectivo que surgió en 2011, con el objetivo de generar proyectos artísticos con lenguaje de la danza contemporánea y el teatro gestual.

Athenas Morales es becaria de PECDA y al respecto opinó que este programa fue una base fundamental para que la obra se realizara de manera más óptima: “este programa en nuestro caso nos favoreció un 100%, considero que tuvo una buena organización y las estancias siempre estaban atentas a cualquier dificultad.”

…A donde ellos van se presentó en el marco de la Muestra  Estatal de Danza Contemporánea en  Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia.  Tendrá también dos breves temporadas en el Foro la Bodega, la primera los días 25 y 26 de junio y la segunda del 26 al 28 de agosto.