“Quien salva una vida, salva el mundo”.

“Quien salva una vida, salva el mundo”.

  • Murió Sir Nicholas Winton, el “Schindler británico” que salvó a 669 niños de una muerte segura
  • “Quien salva una vida, salva el mundo”. Ésta es la leyenda que figura en el anillo que siempre llevó puesto Nicholas Winton. Se lo regalaron los 669 niños judíos a los que salvó de una muerte segura en los tiempos del Holocausto.  

Sir Nicholas Winton receives Order of the White Lion

Sir Nicholas Winton, el hombre conocido como el “Schindler británico”, por haber salvado a cientos de niños judíos en Praga antes de la ocupación Nazi durante la segunda guerra mundial murió hoy a los 106 años, según anunció su familia al diario  Arutz Sheva.

“Winton falleció pacíficamente mientras dormía en el hospital Wexham”, contó su yerno Stephen Watson a la BBC.

Winton nació en Londres en 1909 ; aunque sus padres fueron  alemanes judíos fue criado bajo la religión cristiana.

En 1938, Winton viajó a la Checoslovaquia, que en ese entonces estaba ocupada por el régimen nazi, como un joven empleado de la Bolsa de valores de Londres, al conocer las peligrosas circunstancias de violencia   organizó trenes que transportaron unos 669 niños, la mayoría judíos, a Inglaterra en 1939, salvándolos de los campos de concentración y la muerte segura.

También se aseguró de que los niños fueran cuidados, reveló el diario Daily Mail este miércoles, buscando hogares adoptivos, haciendo gestiones para conseguir permisos de residencia e incluso persuadiendo a los alemanes para que los dejaran salir del país.  Trabajó incansablemente en favor de la infancia  a través del Comité Británico de Refugiados desde Checoslovaquia para encontrar familias británicas dispuestas a cuidar a los chicos hasta que tuvieran 17 años.

Los esfuerzos de Winton le valieron  el apodo de el  “Schindler británico” en referencia a Oskar Schindler, el empresario alemán que rescató a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Winton recibió varios honores por su trabajo heroico; fue nombrado Caballero de la Corona Inglesa (Sir) en 2003 y fue honrado con la Orden del León Blanco en la  República Checa (Ex Checoslovaquia) el año 2014.

En 1988, la BBC preparó un documental especial sobre su actividad y  lo sorprendió gratamente  durante la filmación, en donde se reencontró con muchos de  los adultos que había salvado cuando fueron niños.

Los hoy adultos mayores se hacen llamar a sí mismos “Los chicos de Nicky”, de acuerdo con el Daily Mail,  se estima que gracias a Nicky sobrevivieron y el día de hoy muchos de ellos son abuelos e incluso bisabuelos.

Please follow and like us: