Dos adultos centenarios de la capital reciben sus actas de nacimiento extemporáneas

Dos adultos centenarios de la capital reciben sus actas de nacimiento extemporáneas

  • Catorce millones de mexicanos carecen de actas de nacimiento en el país
  • El gobierno capitalino entregó 79 documentos extemporáneos de nacimiento a personas en condición vulnerable

sedeso actas

Álvaro Rojas, de 104 años,  Luisa Carrillo, de cien años y Armando Garay de 86 años, se encontraban entre las 79 personas que recibieron su acta de nacimiento extemporánea por parte del gobierno de la Ciudad de México, que mantiene una campaña para darle identidad a todos los habitantes de la capital que carecen de este documento, esencial para ser reconocida su nacionalidad y origen familiar.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aproximadamente 14 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento, cifra superior a la población total de países como Honduras, Guatemala o Panamá.

En una ceremonia efectuada en el ex templo de Corpus Christi la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino, Rosa Isela Rodríguez, entregó las 79 actas de nacimiento a personas que por distintas causas carecen de este documento que les reconoce su capacidad jurídica.

La política del Jefe de  Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es dotar de identidad a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables de la capital.

La titular de la Sedeso destacó que  una instrucción del doctor Miguel Ángel Mancera, es garantizar y promover el ejercicio del derecho a la identidad entre los capitalinos, a través del registro extemporáneo, ya que esto facilita su acceso a los programas sociales y servicios que tiene la CDMX.

El derecho a la identidad es inalienable, indivisible, universal y forma parte de la política que se aplica en la #CapitalSocial, de garantizar el ejercicio de los derechos sociales, con equidad e igualdad, dijo la servidora pública.

Durante el evento, Rosa Isela Rodríguez  recordó que toda persona tiene derecho a la identidad y a un nombre, como parte de la protección jurídica que el Estado debe proveerle, además tener un acta de nacimiento permite el acceso a la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social, entre otros derechos, servicios y obligaciones.

La servidora pública expresó que no contar con este documento, vuelve a las personas invisibles ante la sociedad y la Ley, además de aumentar las posibilidades  de las poblaciones vulnerables de sufrir discriminación y exclusión social.

Please follow and like us: